Fallece Trinidad Gelfenstein tras no recuperarse de un trasplante doble de corazón y pulmones

<p class="bullet">La joven de 17 años fue sometida a una cirugía el día miércoles pero su cuerpo tuvo una reacción negativa al corazón donado por Daniela González, que murió atropellada. La joven habría fallecido cerca de las 14.00 horas, mientras familiares y amigos se encuentran reunidos en el recinto hospitalario. </p>




Trinidad Gelfenstein, la joven de 17 años que la noche de este miércoles fue sometida a un doble trasplante de corazón y pulmón, falleció a las 14.00 horas de hoy, tras permanecer en estado de "extrema gravedad" en la UTI de la Clínica Las Condes.

Durante la mañana, la joven permaneció conectada a un equipo de oxigenación de membrana extra corpórea (Ecmo). La joven habría fallecido por una falla multiorgánica.

La Clínica Las Condes informó que la joven falleció a las "14.00 horas en la UTI. La paciente Trinidad Gelfenstein estuvo acompañada de su familia en todo momomento y habiendo recibido la máxima atención médica disponible en nuestro medio para su compleja patología".

Mediante un comunicado, el centro asistencial agradeció "a todos quienes aportaron de una u otra forma para que se les ofrecieran todas las posibilidades terapeúticas. A su vez la familia de Trinidad agradece el permanente apoyo y preocupación de quienes de alguna manera estuvieron con ellos".

Durante la jornada, la mamá de Felipe Cruzat, Ignacia Solar, estuvo en la clínica, brindando apoyo como amiga la familia.

Hace algunas horas, el médico tratante de la adolescente, Erwin Buckel, calificó la operación como "compleja" y aseguró que la situación de Trinidad era "grave". Trinidad Gelfenstein padecía de angiomatosis capilar pulmonar, una enfermedad que registra pocos casos en el mundo. 

El colegio donde estudiaba la joven ofrecerá una misa en su parroquia, a las 19.00 horas. La dirección es Santa Magdalena Sofía 277.

ACTIVA DEPORTISTA
Trinidad, hija de Sergio Gelfenstein y la mayor de tres hermanos, era alumna de cuarto año medio del Colegio Sagrado Corazón Monjas Inglesas, quería estudiar ingeniería comercial, y llevaba una activa vida deportiva, que incluía maratones, entrenamiento para salto largo y preparación de coreografías.

Ya en marzo de este año, los crecientes sintomas de cansancio que la afectaban, la llevaron a pedirle a su padre que la llevara a un cardiólogo. Su hermana Bárbara contaba que llegó al punto de no podía caminar más de cinco minutos.

Fue en mayo cuando, tras varios exámenes, los médicos pudieron diagnosticar una hemangiomatosis capilar pulmonar, que se reportaba por primera vez en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.