*

Nacional
Compartida
Actualizado el 04/01/2016
Estás leyendo:Falsa alerta de tsunami en Arica se debió a error humano en Santiago

Falsa alerta de tsunami en Arica se debió a error humano en Santiago

Autor: Camila Díaz

Desde la Dirección Nacional de Onemi se comenzó un sumario administrativo para que estos errores no vuelvan a ocurrir. El director regional realizó un llamado a mantener la confianza en el sistema de alerta.

Falsa alerta de tsunami en Arica se debió a error humano en Santiago

Cerca de la 1:30 horas de esta madrugada la población de Arica se despertó con una alerta de tsunami en sus teléfonos. Minutos más tarde resultó ser una falsa alarma generada desde el sistema central en Santiago durante una prueba, así lo detalló el director regional de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Arica y Parinacota, Franz Schmauck.

“Lo que pasó es que en el Centro de Alerta en Santiago estaban realizando una de las pruebas que se hacen diariamente y un operador generó una alerta errónea“, explicó Schmuack en conversación con La Tercera.

Fue una falla humana operacional del Sistema Central y eso generó que los mensajes llegaran a nuestra cuidad“, lamentó el director regional de la Onemi.

El Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE) es un mensaje que llega a los smartphones activados para comunicar las alertas de tsunami y necesidad de evacuación en caso de una emergencia. Junto con este sistema, la Onemi a lo largo el país cuenta con las sirenas instaladas en el borde costero, sin embargo estas últimas no se activaron durante la noche del domingo.

“En la región hay 12 sirenas que no se activaron durante la noche”, comentó Schmuack, ya que esta herramienta sí se controla de manera local, por lo que al recibir la alerta los funcionarios de Onemi de la región cotejaron la información con sus datos y notaron que no existía alerta de los servicios del Shoa, por lo que nunca se generó la orden para el funcionamiento de las sirenas.

“Lo importante aquí es que el sistema del SAE funciona. El sistema no falló, lo que falló fue un procedimiento mal operado, desde la Dirección Nacional se están tomando las medidas operativas y administrativas. El llamado es que estos sistemas funcionan y hay que seguir creyéndoles”, continuó el director regional.

Por su parte, la Onemi explicó que “un operador del Centro Nacional de Alerta Temprana, incumpliendo el procedimiento establecido, no activó el modo de prueba de esta plataforma, generando un mensaje de alerta que afectó a la Región de Arica y Parinacota y zonas cercanas”.

Luego de la alerta que llegó a los celulares, sólo 40 personas alcanzaron a evacuar sus residencias ya que las autoridades locales, con el apoyo de personal de Carabineros y Policía de Investigación, recorrieron la cuidad comunicando que se trataba de una falta alarma. Además las redes sociales de la Seremi de Interior de la localidad también informó de la situación.

La Onemi ha determinado establecer un sumario administrativo para definir las responsabilidades y posibles mejoras para evitar la ocurrencia de estos hechos“, señaló la institución a través de un comunicado.

Tanto el director regional como la Onemi expresaron sus disculpas a la población afectada y reiteraron la utilidad y confianza en el sistema de emergencia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital