Falta de agua en predios agrícolas genera millonarias pérdidas en Antofagasta

Parceleros solicitan subsidio al ministerio de Agricultura para mitigar los perjuicios.




Hace 40 años que las parcelas agrícolas ubicadas en el sector norte de Antofagasta, abastecen gran parte del consumo de verduras en la ciudad. Hoy, viven su peor crisis. Así lo aseguraron los parceleros, quines denunciaron que las pérdidas por la falta de agua para el riego de sus cosechas bordean los $100 millones.

La crisis por la falta del vital elemento, comenzó cuando la Seremi de Salud decretó la prohibición a la empresa Bayesa, encargada de la purificación de las aguas que se utilizaban para el regadío de las cosechas, para abastecer el sector debido al bajo nivel de cloro utilizado.

"Son mas o menos 40 parcelas que están afectadas y que se perdió todo. Cada parcelero está perdiendo alrededor de 2 millones de pesos mensual", afirmó Manuel Codoceo, Presidente de la Asociación de Agricultores de la Chimba.

Si bien, durante este tiempo las hortalizas han sido regadas con agua potable, el dirigente señaló que el costo de ésta es 10 veces más que lo que pagaban antes, "por lo que la situación se hace insostenible".

Para mitigar la crisis, los parceleros solicitan que el gobierno a través de la Seremi de  Agricultura entregue un subsidio, sin embargo el titular de dicha secretaria ministerial, Manuel Cuadra señaló que "dicha alternativa por ahora se ve difícil".

Desde la Seremi de Salud, informaron que posiblemente, la próxima semana se restituya la entrega de agua por parte del empresa Bayesa, sin embargo los agricultores señalaron que aún así las pérdidas son cuantiosas e irreparables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.