Familia de ingeniero fallecido en corrida demandará a Teletón

Juan Aguilar murió atropellado en la maratón 130 K realizada en la última cruzada.




Un monto de $ 500 millones pedirá la familia del ingeniero Juan Aguilar Cortés (40) a la Teletón, en una demanda que presentará la próxima semana.

El profesional es una de las tres víctimas fatales que fueron atropelladas por un conductor ebrio durante la última cruzada solidaria. Esa noche un grupo de maratonistas ideó correr desde Santiago a Valparaíso como una forma de motivar a personas a ayudar económicamente a la fundación que rehabilita a niños con discapacidades físicas. Sin embargo, tras la ausencia de Carabineros los deportistas fueron arrollados y tres de ellos perdieron la vida.

A casi cuatro meses de esta tragedia, la familia de Aguilar tomó la determinación de buscar una responsabilidad civil en la Teletón. "Ellos dicen que no organizaron la corrida; sin embargo, tenemos pruebas de que hubo coordinación con la fundación de parte de los organizadores. Había logos comprometidos, reuniones, asesorías. Queremos que la Teletón se haga responsable de lo que le ocurrió a mi hermano, quien falleció porque no hubo medidas de seguridad esa noche", comentó a La Tercera Manuel Aguilar, hermano mayor de la víctima.

La demanda, según sus abogados, estará planteada por la responsabilidad civil extracontractual que le competiría a la institución. "A sabiendas de lo que se estaba organizando, no se tomaron las medidas de seguridad para un desafío de tan alto riesgo", explicó Aguilar.

Juan Aguilar trabajaba en el departamento de finanzas del Colegio Cumbres. Tenía dos hijos, uno de ocho y otra niñita de cuatro años. El mayor se atiende en la Teletón debido a que presenta algunos problemas en una mano y un pie. "El colegio se ha portado excelente con mi cuñada y sobrinos. Ellos nos han dado todo el apoyo que nunca hemos sentido de la fundación. El apegarse a la religión en estos momentos ayuda. Los niños repiten a diario que extrañan a su padre, pero que saben que está en el cielo", dice el hermano del ingeniero.

Entre los factores que se considerarán en esta demanda para fijar el monto indemnizatorio se tendrá en cuenta la edad de la víctima y los 25 años que aún le quedaban de vida laboral. Su muerte significó una ausencia importante a nivel económico en su familia, lo que se buscará resarcir.

"Lo que más nos motivó a esta acción es que la Teletón se ha portado mal. Mi hermano murió por apoyarlos y sólo una vez tuvimos una reunión con ellos en las que nos ofrecieron ayuda sicológica, pero nunca más llamaron. Esperamos que con esta demanda nunca más vuelva a ocurrir una tragedia de este tipo", señaló Marcelo Aguilar.

Este medio se contactó con la Teletón. Si bien no hubo una versión oficial, se señaló que la institución no fue la organizadora de esa corrida y que nunca se ha dejado de lado la preocupación por las víctimas y los heridos de esa trágica noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.