Familiares de víctimas de J. Fernández reconocen pertenencias y ven restos del CASA-212

El abogado Alfredo Morgado indicó que es una "señal de transparencia" que las familias puedan ver lo que quedó del avión siniestrado.




A las 10.30 comenzaron a llegar los familiares de las víctimas del accidente de Juan Fernández al hangar de Cerrillos, en donde se encuentran los restos del CASA-212 siniestrado y las pertenencias de sus seres queridos, encontradas en la Tercera Fase de la Operación Loreto.

En un reconocimiento privado, las familias se reunieron con el ministro del caso, Juan Cristóbal Mera, en lo que es la primera vez en que estas personas ven lo que quedó de la aeronave. Además, se llevaron las pertenencias de las víctimas, las cuales no eran parte de la investigación.

Una vez terminada la diligencia, algunos familiares le pidieron al ministro Mera una audiencia.

El abogado de  las familias de Rodrigo Cabezón, Romina Irarrázabal, Joel Lizama y elcabo Flavio Oliva, Alfredo Morgado, sostuvo que "es la primera vez que los familiares pueden ver los restos de la aeronave, señal de transparencia que corresponde a toda investigación que por mucho que esté en la justicia militar, en sí merece transparencia necesaria y corresponde a todo proceso judicial".

Consultado por el valor de la diligencia, el abogado afirmó que "la diligencia fue un tema potente, fuerte. El hecho de que los familiares de las víctimas pudieran ver el estado en que quedaron los restos de la aeronave , absolutamente destrozados, no dice la fuerza del impacto y ciertamente los efectos que puede haber causado en las personas que estaban en su interior".

Morgado explicó que esta diligencia fue un examen visual de partes de la aeronave siniestrada y "que han podido ser recuperadas y además las especies que en la Tercera Fase de la Operación Loreto pudieron ser rescatadas y que no se han individualizado, fue una oportunidad que los familiares puedan reconocerlas y hacerles la entrega como corresponde a sus seres queridos", dijo el jurista.

De las víctimas que Morgado representa, sólo Joel Lizama ha sido identificado. Ante esta situación, el abogado indicó que "al afecto se hace indispensable tener claridad que gracias a la Tercera Etapa de la Operación Loreto, en un contexto investigativo, decretado por el propio ministro en visita extraordinario, es que se logró individualizar a una de las víctimas", agregando que las pericias que se le realizan a la aeronave son fundamentales.

Destacó además que se han sumado nuevas empresas a lo que es la investigación de la tragedia, entre las que destacan, Dowtp-Ge y Hoenywell además de Accident and Investigation Research.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.