Familias damnificadas escogen casas de ladrillos en San Vicente de Tagua Tagua

Fueron 82 los vecinos que eligieron este tipo de viviendas prefabricadas, en el marco del plan de reconstrucción del Minvu.




La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, en compañía de Ragnar Branth Litvanyi, Seremi de Vivienda y Urbanismo; Fernando Fondón Rojas, Director (s) Serviu Región de O'Higgins y Virginia Troncoso Hellman, alcaldesa de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua (VI Región), participó en la ceremonia de elección de vivienda definitiva que 82 familias damnificadas de la comuna realizaron esta mañana. 

En la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, -que registra 1.160 viviendas inhabitables-, el proceso se realizó con éxito gracias al trabajo conjunto del Minvu y la Municipalidad de San Vicente, que agruparon a 82 familias damnificadas que deseaban reconstruir sus viviendas en el mismo terreno donde vivían previo al terremoto. 

Luego, el Serviu realizó una convocatoria pública para que empresas constructoras presentaran sus propuestas, velando porque cumplieran con todas las normativas vigentes (norma sísmica, acústica, térmica e ignífuga). 

La experiencia de San Vicente de Tagua Tagua se suma a la de Coelemu y Paine, localidades en que cerca de un centenar de familias escogieron sus casas. En el transcurso de las próximas semanas se repetirán estas votaciones en las comunas de San Rosendo, Penco, Laja, Chillán, Colbún y Linares.

Este mecanismo de postulación y selección de viviendas por parte de las familias permite disminuir y agilizar los tiempos de postulación, porque los trámites se realizan directamente en el Serviu. También genera competencia entre las empresas en beneficio de las familias, dado que insta a las constructoras a buscar factores diferenciadores como mayor metraje, más dormitorios, mejores terminaciones y/o equipamiento extra. 

"Con este tipo de soluciones, el Ministerio de Vivienda da una tremenda señal de apoyo a las familias que quieren seguir viviendo en sus mismos barrios, cerca de sus vecinos, en su misma comuna, pero por sobre todo, promueve la participación ciudadana. Acá los vecinos han escogido sus casas, el hogar donde recuperarán la tranquilidad y paz que les arrebató el terremoto. Esta elección nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando con entusiasmo por la reconstrucción de nuestro país", señaló la ministra Matte.

El Minvu ha asignado 31.599 subsidios del plan de reconstrucción: 22.000 de reparación de viviendas, 7 mil para comprar viviendas existentes y  2.500 para la construcción de nuevas casas, señaló la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.