Familias sin techo en Brasil culpan a la Copa Mundial de la pérdida de sus viviendas

Unas mil familias se tomaron terrenos cercanos al estadio del partido inaugural del Mundial, para protestar por el alza en la renta que atribuyen a la fiebre inmobiliaria por la fiesta del fútbol.




Unos 5.000 brasileños empobrecidos ocupan ilegalmente terrenos cercanos al estadio donde se realizará el partido inaugural de la copa mundial de fútbol, diciendo que la construcción de éste es culpable de la subida de la renta que los obligó a dejar sus viviendas.

Las familias viven desafiando a los insectos, la escasa alimentación y la falta de privacidad en un terreno de aproximadamente 15 hectáreas (37 acres) en las colinas del este de Sao Paulo.

Los residentes del nuevo barrio de tiendas de campaña ubicado a poco más de tres kilómetros del estadio dicen que la renta en su barrio aumentó como resultado de la fiebre inmobiliaria por la copa mundial.

Las familias señalaron esta semana que esperan que gobierno se compadezca y los ayude a asegurar una vivienda que puedan considerar suya.

Sin embargo, la ocupación ha venido a simbolizar la persistente disparidad de ingresos en Brasil y la frustración de las clases menesterosas con los gastos del gobierno centrados en estadios de primera clase en lugar de brindar viviendas asequibles y mejorar las escuelas, hospitales y otros lugares públicos.

"No nos oponemos a la copa mundial", insistió Rita de Cassia, una enfermera de 35 años según la cual su casero duplicó la renta de su cercana casa de un solo dormitorio, lo que le obligó a dejarla. "Nos oponemos a cómo intentan engañarnos. Dan prioridad al fútbol y se olvidan de las familias, del pueblo brasileño".

De Cassia dijo que ella y sus vecinos notaron el aumento de la renta en el barrio de Itaquera en los últimos dos años. La madre de tres dijo que su esposo carpintero está desempleado y viven de sus 350 dólares mensuales, un salario con el que solí­a pagar anteriormente 110 dólares de renta mensual.

A principios de año el casero les notificó que la renta serí­a aumentada a 220 dólares.

"No tenemos ese dinero", indicó. "No tendrí­amos ropa. No tendrí­amos comida".

Se unió a otras 5.000 personas organizadas por un grupo llamado Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, que ayuda a las familias a levantar tiendas.

Robson Goncalves, uno de los lí­deres del movimiento que supervise la

ocupación llamada "La Copa del Pueblo",

dijo desconocer quién es el propietario de la tierra, unos 150.000 metros cuadrados. Lleva abandonado unas dos décadas, según el organizador, pero destacó que nadie lo reclamó desde que comenzaron a llegar familias el pasado fin de semana.

AMENAZA DE HUELGA POLICIAL DURANTE EL MUNDIAL 

En tanto, la Policía Federal brasileña realizó hoy una huelga en diferentes estados del país y reiteró su amenaza de una paralización durante el Mundial de fútbol si no alcanza un acuerdo con el Gobierno a final de mes, informaron a Efe fuentes sindicales.

En Río de Janeiro, un grupo de unos treinta policías se reunió frente a la sala de espectáculos Vivo Río, donde el técnico de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, anunció hoy la lista de los 23 convocados para el Mundial.

Los agentes reclaman, entre otras reivindicaciones, una reestructuración del plan de carrera, un reajuste salariales, nuevas contrataciones y cambios en los procesos de investigaciones criminales. 

"No creo que haya un acuerdo en los próximos meses porque no lo hay desde hace tres años y estamos sin aumento salarial desde 8 años", dijo a Efe un portavoz de la Policía Federal del estado de Río de Janeiro.

Según explicó, en caso de que no se alcance un acuerdo con el Gobierno estatal en las próximas semanas los agentes realizarán una paralización "total" en Río de Janeiro, una de las doce sedes del Mundial de fútbol 2014 que comienza el próximo mes de junio.

También hubo paralizaciones este miércoles en los estados de Alagoas, Ceará, Distrito Federal, Mato Grosso, Pará, Piauí, Río Grande do Norte, Río Grande do Sur y Sergipe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.