Farc admiten captura de general, pero apelan a tregua bilateral para "no arriesgar" diálogo

Guerrilla aseguró que "respetará la vida" del oficial del Ejército. En el gobierno habría "optimismo moderado" sobre pronta liberación.




En su primera comparecencia oficial luego que Juan Manuel Santos suspendiera los diálogos de paz a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, los negociadores de las Farc en La Habana mostraron ayer su "sorpresa" por la decisión del Presidente colombiano y expusieron además que en ese momento no podían confirmar si el oficial del Ejército estaba en poder de la guerrilla. Dos horas después, la misma delegación leyó un comunicado firmado por el Estado Mayor del Bloque Iván Ríos, desde "las montañas de Colombia", donde la agrupación no sólo reconoció que "retiene" al oficial, sino también aseguró que le "respetará la vida". Sin embargo, no anunciaron si lo liberarían o no.

"Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal", expuso la guerrilla en el comunicado leído en La Habana por su delegación de paz. La declaración, precisó, además, las circunstancias del secuestro. "Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", indicaron las Farc, las cuales precisaron que "no se trata de un secuestro", sino de "un suceso normal" en medio de una guerra. "Son grandes cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular", agregó el texto.

El comandante "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria), uno de los negociadores de las Farc en La Habana, pidió ayer al gobierno "aclarar con una explicación un poco más creíble qué hacía este general, rompiendo todos los protocolos de seguridad, en esa zona" del departamento de Chocó (noroeste del país), en referencia a que el general vestía de civil y se desplazaba sin escoltas.

Presentación Palomeque, vicepresidente del consejo comunitario de Las Mercedes, la localidad donde fue secuestrado Alzate, relató al al diario El Tiempo que los captores conversaron con el general durante varios minutos y "no tenían armas largas o cortas ni uniformes, ni actuaron de forma violenta". Incluso, aseguró que se fueron caminando juntos, se subieron a la panga (embarcación) y partieron rumbo al norte, es decir, río Atrato abajo. Según la revista Semana, "Chaverra" (alias de Edinson Tapias) sería el guerrillero que plagió al general. El miembro del frente 34 de las Farc, sostiene la publicación, instala bombas, extorsiona, negocia con narcos y se ufana de mandar más que sus jefes.

"Pablo Catatumbo" ofreció, sin embargo, "generar los mecanismos de solución de este problema" y afirmó que se habría evitado si Santos hubiera aceptado una tregua bilateral mientras se desarrollan las negociaciones de paz, que hoy cumplirán dos años. A su juicio, un eventual cese el fuego generaría un ambiente "más tranquilo" para las conversaciones. "Mientras continúe la confrontación, se van a presentar hechos como este e incluso más graves", advirtió. "El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas", señaló la delegación de las Farc en La Habana.

Al tenor de estas declaraciones, en el gobierno habría un "optimismo moderado" sobre una pronta liberación, afirmó El Tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.