Farmacias deberán tener listas de precios de sus medicamentos

Un decreto publicado por el Ministerio de Economía obliga a estos establecimientos a instalar dispositivos electrónicos, donde los valores se puedan consultar.




Desde marzo de 2010, las farmacias deberán prepararse para una nueva manera de vender sus productos. Ello, tras la publicación en el Diario Oficial de un decreto del ministerio de Economía que las obliga a mantener precios actualizados de sus medicamentos, disponibles en todos sus locales.

La medida es parte de los anuncios realizados por el gobierno para fortalecer la transparencia e información a los consumidores.

La norma establece que se deberá informar el valor por dosis o unidad de medida habitual de cada remedio. En el caso de que se trata de un líquido, se deberá informar el precio por cada 100 milímetros (ml).

En el caso de los medicamentos a los que no tiene acceso directo el usuario, como aquellos que se venden con receta, las farmacias deberán tener dispositivos electrónicos que permitan conocer los datos, de menor a mayor valor y "sin intermediarios ni restricciones", es decir, sin que un vendedor se lo indique.

Así, cuando el usuario haga una consulta, se deberá desplegar el nombre del fármaco, su principio activo, concentración, laboratorio fabricante, las dosis que posee, el precio por unidad y su valor final.

Si el local no posee aparatos electrónicos para entregar el precio, se deberá tener un listado impreso actualizado, en forma "permanente y visible" para los usuarios.

ESTANTERIAS
Los productos o medicamentos que no requieren receta y que se colocan en estanterías deberán tener sus precios pegados o estar a la vista.
Asimismo, la norma establece que deberán ser ordenados "de menor a mayor precio por unidad de medida". Los medicamentos genéricos deberán ser puestos juntos con sus similares que tengan los mismos principios activos y que posean distintos nombres de fantasía.

No es todo: se prohíbe usar "publicidad, afiches, promotores u otros mecanismos similares que informen los precios de los productos de modo que distorsionen la comparación entre ellos".

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que la transparencia de los precios "es esencial y debe ir acompañada por el respeto a la receta médica". Añadió que muchos establecimientos recomiendan otros fármacos, lo que implica que no se está cumpliendo con la terapia recomendada por los médicos. "Esto también es útil para que las personas puedan informarse y preguntar a su médico cuál es el medicamento de un precio más bajo y, de acuerdo a su realidad, si corresponde", dice.

El presidente de las farmacias independientes, Raúl Alvarez, explicó que la medida "es imposible de aplicar, no tenemos la infraestructura". Agregó que son 510 los locales que deben cumplir y que no se pueden comparar con las grandes cadenas. Este medio intentó obtener comentarios de las tres principales cadenas. Dos de ellas declinaron hacerlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.