Farmacias: Sernac dice que acciones para buscar compensación a consumidores serán anunciadas brevemente

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que los abogados del organismo están estudiando el fallo de la Corte Suprema que ratificó las multas a Salcobrand y Cruz Verde por colusión.<br>




El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, valoró este lunes fallo dictado por la Corte Suprema que ratificó la multa por US$20 millones que determinpo el Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia (TDLC) contraa las farmacias Cruz Verde y Salcobrand concertarse junto a Farmacias Ahumada para elevar los precios de 206 medicamentos entre 2007 y 2008.

"El Sernac valora en toda su magnitud esta sentencia, que significa que las instituciones funcionan, además que en Chile no impera la ley de la selva, hoy impera y debe imperar siempre la sana competencia, y si hay algún proveedor o algún  grupo de empresas que hacen colusión van a recibir la sanción correspondiente", dijo Peribonio.

El director del Sernac señaló que la institución está estudiando la presentación de acciones judiciales contra las farmacéuticas, las que serán anunciadas "brevemente".

"Estamos estudiando con mucha seriedad y profundidad el fallo de la Corte Suprema que condenó a estas dos cadenas al pago de una multa millonaria. Esta multa va a beneficio fiscal. Necesitamos que los beneficios lleguen a los consumidores, estamos estudiando las acciones correspondientes, no podemos adelantar un juicio al respecto, pero nuestros abogados están estudiando el fallo. Nos interesa que además de la multa se sancione a las empresas en beneficio del consumidor afectado", señaló Peribonio.

"Acá estamos hablando de empresas que han sido condenadas por la Suprema, desde ese punto de vista cuando ya están condenados lo que corresponde es derechamente iniciar una acción judicial, estamos estudiando cual va a ser esta acción judicial, podría ser cualquier alternativa, yo no me adelanto a decir cual".

En términos jurídicos, Peribonio señaló que los abogados del Sernac "están estudiando la relación causa efecto, se está estudiando de qué manera la relación del acto ilegal pudo haber afectado a los consumidores finales, ese consumidor debe estar determinado por las boletas de la compra de remedios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.