Fármacos para aborto se entregarán solo en hospitales

embarazo

En el Minsal descartaron "por el momento" que tratamientos para interrumpir embarazos en tres causales se otorguen en consultorios.




En el marco de la implementación de la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, y de las cinco prestaciones médicas que se tendrán que arancelar para que sean cubiertas por los seguros, entre las cuales se encuentra el tratamiento farmacológico, autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) aseguraron que dicho tratamiento solo se entregará en hospitales, descartando "por el momento" que esto se haga en consultorios, como sucede en otros países con normativas similares.

"Todas las prestaciones que significan tanto exámenes como tratamiento son de la parte asistencial, por lo tanto, tienen que efectuarse en un lugar donde se efectúan procedimientos, en este caso, en un establecimiento hospitalario o en un centro privado, como es una clínica", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, agregó que "por el momento", se descarta que esos tratamientos se entreguen a nivel de centros de salud familiar y consultorios.

"Esto es contrariando la tendencia mundial. Acá, como son terapéuticos, con causales bien específicas, se hacen en los hospitales, pero la mayoría de los abortos en el mundo se hacen en la atención primaria", dijo Gonzalo Rubio, ginecólogo del Hospital San José.

El tratamiento farmacológico incluirá una atención de la especialidad de ginecoobstetricia y la entrega de medicamentos, entre los cuales estará el misoprostol y la mifepristona.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, indicó que el incluir un tratamiento farmacológico es un "gran avance" y una "apertura de acceso a este medicamento, que es el más usado en el mundo y el más inocuo en el proceso".

Fonasa propuso un valor de $20.120 para esta prestación, lo que tendrá que ser confirmado por Hacienda. Sobre el monto definitivo que determine Hacienda, operarán las coberturas de los seguros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.