Fech y Feuc: Las cartas que se juegan los colectivos estudiantiles para conducir las federaciones clave

Importancia de ambas federaciones no sólo radica en el alumnado que representan, sino en su rol dentro de la Confech. Mientras el NAU apuesta por su séptimo periodo en la UC, en la Chile el FEL, la UNE y los autonomistas alistan inédita alianza.




La casa central de la Universidad Católica fue el lugar donde el sábado a las 11 horas el movimiento gremial presentó en sociedad a los integrantes de la lista que competirá por la presidencia de la federación de la casa de estudios.

La puesta es escena dio inicio formal a la competencia por la conducción de la Feuc, hoy controlada por el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) y presidida por la estudiante de arquitectura y pedagogía general básica, Naschla Aburman.

Según sostienen en la UC, la elección será reñida. Mientras el NAU se juega su séptimo periodo consecutivo, los gremialistas aseguran que este año sí recuperarán la federación.

Los plazos son los siguientes: Las listas tienen plazo hasta el próximo viernes 10 de octubre para inscribirse, dando inicio al periodo de campaña. En tanto, las elecciones están fijadas para el 21 y 22 de octubre y -de ser necesario- la segunda vuelta se realizará el 5 y 6 de noviembre.

En el caso de la Fech, los plazos se acercan. La inscripción de las listas será a mediados de octubre, y las elecciones el 3 y 4 de noviembre.

Por de pronto, los movimientos a los que pertenecen la presidenta y el vicepresidente de la federación, Melissa Sepúlveda (FEL) y Sebastián Aylwin (Izquierda Autónoma) apuestan a competir como una sóla lista junto a la UNE, agrupación que tiene presencia en universidades de Valparaíso y Valdivia. En tanto, las Juventudes Comunistas aspiran a recuperar la Fech. Para ello se articularán con la Izquierda Socialista (JS) y la Izquierda Ciudadana.

(Las actuales presidentas de la Feuc y la Fech, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman) 

Ambas federaciones no sólo representan a las dos principales universidades del país, sino que además suelen controlar las vocerías de la Confech, agrupación que convoca a las federaciones universitarias.

Para el movimiento estudiantil, el 2015 se vislumbra como un año clave, donde se espera el ingreso de los proyectos en materia de educación superior promovidos por el gobierno de Bachelet.

LA DISPUTA POR LA CONDUCCION DE LA FEUC

¿Crees que la Nueva Acción Universitaria (NAU) alcanzará su séptima federación consecutiva en las elecciones #Feuc2015? Esta es la pregunta de una encuesta disponible en el sitio de estudiantes de la UC,

el PUClítico.  

Hasta el viernes en la tarde, un 59% de los votantes opinaba que el NAU no triunfaría nuevamente, mientras que un 41% opinaba que sí. Si bien el número de respuestas era -por de pronto- bajo (poco más de 300 personas) permite dar cuenta de una elección que será reñida.

El año pasado la mesa de la federación se definió en segunda vuelta, donde el NAU se impuso por sobre el Movimiento Gremial por apenas 133 votos. Este año, la agrupación de estudiantes de derecha ve una oportunidad de recuperar la federación que perdieron en 2008.

"Creemos que estamos bastante bien posicionados. El año pasado estuvimos a muy pocos votos y ahora el NAU está muy desgastado y la UC quiere una forma distinta de hacer las cosas, con una federacion mucho más inclusiva y que tome el liderazgo como UC", sostiene Andrés Justiniano, presidente del Movimiento Gremial.

Una de las principales críticas del gremialismo a la conducción de Naschla Aburman es que durante 2013, la federación no habría representado de la debida forma a la UC. "Muchas veces han terminado siendo la voz de la Fech", critica Justiniano. El gremialismo, además, acusa que el NAU habría descuidado la interna de la UC.

El referente de derecha apuesta por "llevar una voz distinta" a la Confech. "Vamos a ser firmes y claros en poner la voz de la Feuc y defender la libertad de enseñanza. Poner en claro que no estamos a favor de la gratuidad universal de la educacion y que hay que poner el foco en la sala de clases", dice Andrés Justiniano.

Tal como había adelantado La Tercera, entre los nombres que conformarán la lista gremialista se encuentra el estudiante de derecho Ricardo Sande (en la foto), quien hace algunos días renunció al centro de alumnos de su facultad para dedicarse a la campaña. Otro de los nombre es José Antonio Guridi (Colllege).

Alberto Millán

(en la foto)

es uno de los nombres que suena para competir por la presidencia de la Feuc, dentro de

la lista del NAU. El estudiante de periodismo y coordinador general del movimiento asegura que no existe una decisión tomada, pero que de aquí al jueves se darán a conocer los nombres definitivos.

Consultado sobre las críticas que hace el gremialismo a la conducción de Naschla Aburman, el estudiante las califica como "infundadas".

"Nosotros hemos tenido una postura autónoma del gobierno, autónoma de los partidos políticos, que obviamente es una postura que debate dentro la Confech porque en la Confech hay distintos movimientos con distintas posturas. Pero eso no ha sido un impedimento para concentrarnos en la universidad. Al contrario, creo que este año hemos hecho muchas cosas para la universidad, como el encuentro universitario que reunió a distintos miembros de la comunidad univesitaria, pensando en un plan de desarrollo, que es el que tiene que redactar el próximo rector", sostiene.

El representante del NAU agrega que otro de los temas que están impulsando es dotar de un carácter "más participativo" a la elección del rector.

Millán explica que uno de los temas centrales que impulsará el NAU, en caso de mantener la conducción de la Feuc, es incidir en el debate sobre la reforma educacional: "En los hechos no ha pasado nada en concreto aún y se viene la reforma a la educación superior y nosotros queremos tener una posición importante no solamente con lo que pueda pasar en el sistema completo de educación superior sino también con lo que pueda pasar con nuestra universidad", explica.

El coordinador general del NAU agrega que "a nosotros nos gustaría obviamente que (la UC) recibiera financiamiento estatal para que fuera una universidad gratuita, pero creemos que esa es también una coyuntura importante para exigirle a la UC a que avance hacia ser una universidad realmente pública, que no es lo mismo que ser una universidad estatal, pero sí una universidad que es más inclusiva, porque sigue siendo una de las más elitizadas del país".

Otros movimientos que apuestan a conducir la Feuc son Crecer (de izquierda) y Solidaridad. Este último grupo ya confirmó a las estudiante de ingeniería comercial Ignacia Lecaros como su carta a la presidencia.

FECH: LA ALIANZA ENTRE EL FEL, LA UNE Y LA IZQ. AUTONOMA VERSUS LA JJ.CC Y LA JS

El 22 de septiembre comenzó a circular en las redes sociales una declaración conjunta de los movimientos que controlan la presidencia y la vicepresidencia de la Fech: El Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y el colectivo Izquierda Autónoma. El texto contaba con la firma de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), movimiento que comenzó a adquirir presencia en la Chile y que participa de federaciones en Valparaíso y Valdivia.

Junto con cuestionar los alcances de las reformas tributaria y educacional promovidas por el gobierno de Bachelet, la declaración señalaba que "los nuevos tiempos requerirán de esfuerzos por superar las diferencias, para enfrentar el futuro con unidad". Esta frase fue rápidamente interpretada en el mundo universitario como una posibilidad cierta de que las tres agrupaciones compitieran dentro de una misma lista en la Federación.

La suposición no era gratuita: Los tres colectivos ya habían repetido esta fórmula en la federación de la UC de Valparaíso, donde se quedaron con la vicepresidencia. En Valdivia, el FEL y los autónomos ganaron la federación de la Austral compitiendo juntos. En la interna, el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Chile es controlado por el tridente.

Si bien en lo formal, la alianza aún no se ha oficializado, la voluntad es repetir la fórmula para las elecciones de federación.

Al menos tres nombres suenan para conformar la lista: Por parte del FEL se encuentra el estudiante de sociología y actual presidente del centro de alumnos de Ciencias Sociales, Vicente Valle. Mientras que por parte de los autónomos, la carta sería la estudiante de arquitectura y actual delegada de Bienestar de la Fech, Valentina Saavedra. Otro de los nombres que integraría la lista sería el presidente del centro de estudiantes de Ingeniería, Max Ferrer.

Si bien todos ellos se apresuran en señalar que ni la lista ni los nombres son algo que se haya oficializado aún, plantean sus énfasis para la federación.

"Estamos todavía en conversaciones. Hemos manifestado voluntad de trabajar en conjunto, y la necesidad de que la izquierda vaya unida en esta pasado. Pero formalmente no hemos definido ni diseño ni alianza"

, sostiene Valentina Saavedra (en la foto).

Vicente Valle explica que "hemos venido asumiendo un acercamiento que venía desde hace mucho tiempo, y estamos asumiendo un proceso de ver cómo hacemos esta convergencia".

"Creo que es fundamental no reducir esta alianza a un

pacto electoral, de lo que se trata es proyectar un trabajo conjunto que viene desde hace mucho tiempo. Esta alianza responde a un diagnóstico común de unidad de la izquierda y que más allá de legítimas diferencias, hay objetivos comunes", sostiene.

En cuanto a los énfasis para 2015, Saavedra sostiene que "el principal desafío tiene que ver con participar efectivamente del debate de la reforma. Por eso la Confech ha solicitado una mesa de trabajo directa donde efectivamente se pueda discutir en los términos que ha propuesto el movimiento".

A juicio de la estudiante, "darle tanta cabida a los sectores conservadores hace que se retroceda en todo lo que se ha avanzado".

Los tres referentes encabezarán hoy desde las 9:00 un encuentro en la Facultad de Arquitectura para zanjar lineamientos políticos para el 2015 y-en lo posible- avanzar en la conformación de la lista.

En la misma facultad, aunque en otro sector y desde las 11 horas,  las Juventudes Comunistas (JJCC), la Izquierda Socialista (Juventud PS) y la Izquierda Ciudadana realizarán un encuentro para la definición de propuestas programáticas en miras a la elección de federación. La idea es también avanzar en la conformación de la lista "Avancemos", con la que buscarán recuperar la federación. La última representante de la Jota en conducir la Fech fue la hoy diputada Camila Vallejo, en 2011.

Según explica

Irací Hassler

, estudiante de ingeniería comercial y actual secretaria general de la Fech (en la foto), la apuesta es

"cómo logramos parar de retroceder en el movimiento estudiantil".

"Frente a eso estamos trabajando con otras fuerzas de la U. de Chile para disputar la federación y para presentar una alternativa de cómo conducir el movimiento estudiantil para tener una reforma educacional en nuestros términos", dice.

Consultada respecto de la competencia que se avisora con el FEL, la UNE y los autónomos, la dirigenta de la Jota sostiene que "esta triple alianza el FEL la ve como una forma de evitar el desplome que ha tenido en la Chile, y eso se esconde tras una alianza más amplia".

"Si efectivamente sumaramos mecánicamente los votos del año pasado tendrían por lejos la de ganar, pero también hay un descontento importante...Tenemos posibilidades en este momento para ser alternativa para la federación en una elección que está difícil, pero tenemos los dirigentes, el programa y la apuesta política para ganar", agrega Hassler.

Si bien el tema se sigue discutiendo, uno de los nombres que suena al interior de la Jota es la

presidenta del centro de estudiantes de Ingeniería comercial

Javiera Reyes (en la foto a la derecha).

Uno de los rumores que circulaba al interior de la Chile era la posibilidad de que Revolución Democrática -movimiento al que pertenece el diputado Giorgio Jackson- integrara la lista "Avancemos".

Consultado al respecto, Alberto Inzulza, coordinador del frente estudiantil de RD, descarta esta posibilidad.

"Este año si bien hoy nos estamos instaurando en la Universidad de Chile, nuestra principal preocupacion es generar reflexion dentro de la U, con temáticas como la participación, debido a la baja votacion en la Chile. Hoy si bien vamos a trabajar en la disputa de centros de estudiantes, decidimos no apoyar a ninguna lista", dijo.

Otros movimiento que competirían por la federación serían "Vamos construyendo", que en 2014 integró la secretaría ejecutiva de la Fech, y el gremialismo. Estos últimos, sin embargo, no tendrían el mismo arrastre que sus homólogos en la católica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.