Fed podría aumentar compras de títulos en 2013

Esto según las actas de la Reserva Federal estadounidense, de la última reunión de su Comité  de Política Monetaria (FOMC) publicadas hoy.<br>




La Reserva Federal estadounidense (Fed,  banco cental) evalúa aumentar sus compras de títulos en los mercados a partir  de inicios del año próximo, según las actas de la última reunión de su Comité  de Política Monetaria (FOMC) publicadas el miércoles.

"De forma general", los participantes de esta reunión realizada el 23 y el  24 de octubre están de acuerdo en que "para determinar el tamaño, el ritmo y el  tipo de compras adicionales (...), deberán evaluar cuidadosamente la eficacia  de estas compras", indicó el documento.

Las minutas mostraron además que los funcionarios sintieron que su decisión de lanzar una tercera ronda de alivio cuantitativo había mejorado las condiciones financieras y dado apoyo a la recuperación del sector inmobiliario.

"Un número de participantes indicaron que compras adicionales de activos serían apropiadas el próximo año tras la conclusión del programa de extensión de vencimientos, de manera de alcanzar una mejora sustancial del mercado laboral", sostuvo la Fed En las minutas divulgadas el miércoles.

En la Operación Twist, la Fed ha estado vendiendo valores a corto plazo para comprar 45.000 millones de dólares al mes en deuda a más largo plazo para reducir los costos de crédito a largo plazo.

En forma separada, la Fed está comprando 40.000 millones de dólares adicionales mensuales de activos respaldados por hipotecas como parte de la tercera ronda de alivio cuantitativo.

El banco central planea continuar esas compras hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral.

El jefe del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, votó en contra de la decisión adoptada en una reunión del 23 y 24 de octubre para continuar con las compras mensuales de activos respaldados por hipotecas.

Las minutas dejaron en claro que Lacker no era el único funcionario preocupado de que la agresiva acción pueda elevar la inflación futura.

"Varios participantes cuestionaron la efectividad de las compras actuales o si una continuación de ellas se justificaría si el reciente ritmo moderado de recuperación económica fuera sostenido", afirmó la Fed en las minutas.

La Fed redujo las tasas de interés a un nivel cercano a cero en diciembre del 2008 y ha comprado alrededor de 2,3 billones de dólares en valores para reducir otros costos de crédito e impulsar una recuperación más sólida.

Aunque hay señales de que la economía estadounidense está ganando algo de fuerza, la tasa de desempleo continúa alta en un 7,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.