Federación de Trabajadores de Farmacias lamenta que autoridades no se hagan cargo de huelga

Mauricio Acevedo, presidente del organismo, hizo un llamado al gobierno a atender el conflicto que afecta a cerca de 1.500 empleados de Fasa.




Mauricio Acevedo, presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, lamentó esta mañana que las autoridades no se hayan hecho cargo "responsablemente" de la huelga que ya llevan por 30 días empleados de Fasa.

"Es lamentable hoy ver a trabajadores hacer olla común en pleno centro de Santiago y en donde no hay tenido remuneraciones", indicó Acevedo a radio Cooperativa. Haciendo un llamado al gobierno a atender y hacerse cargo de este conflicto que afecta a cerca de 1.500 trabajadores de Farmacias Ahumada que se mantienen en huelga legal por un mes.

"El gobierno, básicamente a través del Minsal, no han sido capaces de regular esta industria que es compleja, pero que requiere sentarse a discutir los temas de forma responsable. Justamente cuando se lleva a cabo la huelga de Farmacias Ahumada, aparece el Minsal entregando alrededor de 200-300 carnet de auxiliares de farmacias para el ejercicio del cargo, con toda la irresponsabilidad que ello implica y del riesgo al que se expone la comunidad", señaló. "Vemos cómo las autoridades no se han hecho parte de este conflicto que ya arrastra 30 días y afecta a trabajadores que no recibirán remuneraciones", añadió Acevedo, explicando que el sindicato más representativo de Farmacias Ahumada es el que está negociando actualmente.

Según el representante, hoy día "Farmacias Ahumada tiene un sueldo base de 32 mil pesos, Cruz Verde 20 mil pesos y Salco Brand 172 mil pesos como sueldo base". Enfatizando la clara diferencia entre Salco Brand y las otras dos cadenas farmacéuticas. "Un sueldo base de 32 mil y 20 mil pesos y el resto solamente se genera a través de ventas, claramente aparecen prácticas que hoy todos cuestionamos. Y con la negociación colectiva de Farmacias Ahumada se busca evitar este tipo de malas prácticas a través de sueldos dignos", consignó.

De acuerdo a Acevedo, la huelga legal que llevan los trabajadores de Fasa "va por muy mal camino por la irresponsabilidad de parte de los ejecutivos de la compañía, con 30 días de huelga las pérdidas que se han generado superan los mil millones de pesos".

"Nos encontramos con una empresa que no tiene problemas económicos, si han perdido tanta plata en ventas, por qué parte de eso no se traspasó a la negociación que estaban llevando a cabo los trabajadores con los ejecutivos (de Fasa)", criticó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.