Federer y Hewitt protagonizarán "El partido del futuro"

Ambos tenistas jugarán una exhibición con polémicas modificaciones: sets de cuatro juegos, sin let ni ventajas, formato que busca disminuir la carga física de los jugadores.




Las quejas por lo extenuante del circuito son cada vez más frecuentes. Cada final de temporada, los jugadores reclaman a la ATP por no poder terminar en plenitud y abogan por un recorte de los torneos.

Por ejemplo, en 2014 los 10 mejores del ranking mundial jugaron un promedio de 71,5 partidos. De este grupo, Roger Federer, el más veterano, fue quien más encuentros disputó: 85.

Mientras que el duelo más largo fue el que sostuvieron el francés Gilles Simon y el alemán Daniel Brands, en la primera ronda del Abierto de Australia. Completaron 71 juegos y 4 horas, 32 minutos en la cancha, en duras condiciones meteorológicas.

Ante ello, la influyente Federación Australiana de Tenis quiere probar un nuevo formato, que busca disminuir los partidos a la mitad. Para esto, organizó una exhibición entre Federer y Lleyton Hewitt, dos ex número uno, con revolucionarios cambios. El encuentro se disputará el 12 de enero, en Sydney, y se ha ganado la denominación de "partido del futuro".

Las principales modificaciones son tres: los sets de cuatro juegos, con tie break  en caso de igualdad a 3; eliminación del let (cuando un servicio da en el borde de la red y cae al otro lado); y eliminación de las ventajas. Es decir, en la igualdad a 40 se jugará un punto decisivo, tal como ocurre actualmente en el circuito de dobles.

"Es un cambio que va a revolucionar el juego de tenis, sobre todo a nivel social. Hoy el tiempo es precioso y este nuevo formato rápido es perfecto para cualquier jugador que quiera encajar sus partidos de tenis en un estilo de vida", afirmó hace unos días Craig Tiley, director ejecutivo de la Federación Australiana de Tenis y director del Abierto de Australia.

La idea es apoyada por Hewitt, quien se mostró emocionado por la idea: "Jugar con Roger en este nuevo formato será un reto apasionante y muy divertido para los dos. Es una fantástica innovación para el tenis y espero que despegue".

De todos modos, los intentos por cambiar las reglas del tenis no son nuevos. En el pasado ya se intentó, pero las quejas de los jugadores fueron decisivas para que no se siguieran adoptando. La mayoría de ellas se empleó en circuitos juveniles o en torneos challenger o futuro. La más polémica la eliminación del let.

Al respecto, la tenista nacional Andrea Koch recuerda una anécdota: "Recuerdo que cuando era chica, en un Nacional de menores pusieron la regla del let, y nunca me voy a olvidar de que en un match point saqué y fue let y gané el punto. Así que amé esa regla", explica entre risas desde Colombia.

Un poco más seria, afirma que no está de acuerdo con estas modificaciones: "En el caso del let, sería agregarle suerte al deporte, mientras que un set a cuatro juegos sería demasiado corto".

En este sentido, también coincide su colega Daniela Seguel, quien apunta: "Me parece una muy mala decisión, preferiría que pensaran en reducir la cantidad de torneos en vez de acortar los partidos".

El escepticismo de Massú

En tanto, el capitán de Copa Davis y doble campeón olímpico, Nicolás Massú, no cree que estas modificaciones se vayan a emplear en el circuito.

"Las exhibiciones son eso, exhibiciones; son cosas para el espectáculo y no creo que influya en cambios futuros. Recuerdo que durante mi carrera el único cambio fue el descanso tras el primer juego. Después intentaron cambiar la regla del let, pero los tenistas reclamaron", comenta. Y reflexiona: "El tenis tiene que seguir como está; no lo imagino de otra forma".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.