Felipe Bulnes reaparece en ceremonia en La Moneda en días previos a asumir embajada en EE.UU.

Durante la presentación del nuevo código procesal civil, el ex secretario de Estado enfatizó que "estamos convencidos de que estamos sentando las bases para mirar con mucho orgullo una justicia que, de verdad, está a la altura de lo que demanda el siglo XXI".




El ex ministro de Justicia y Educación, Felipe Bulnes, participó hoy en la ceremonia de promulgación del nuevo código procesal civil, destinado a remozar y acelerar la tramitación de causas de la justicia civil.

El próximo embajador de Chile en Estados Unidos adelantó, de paso,  que viajará a ese país "dentro de los próximos días", en vistas que en abril debe hacer entrega de sus cartas credenciales ante el gobierno norteamericano.

En relación con la introducción del nuevo código, Bulnes destacó que "esta reforma, la que hoy se está promulgando, viene a dar respuesta a un gran anhelo de todas las personas: la justicia civil, donde se tramitan las causas que marcan el día a día. Y lo que se echaba de menos, este proyecto viene a resolver una justicia rápida".

Según explicó, "no puede ser que los conflictos se demoren años en resolverse, porque al final la justicia que demora tanto en llegar, prácticamente, es denegación de justicia".

"Con este código estamos instalando una justicia rápida, una justicia transparente, una justicia donde el juez está directamente comprometido con el desarrollo del proceso. También una justicia comprensible, que las personas sepan exactamente, por qué las decisiones y sentencias salen en tal o cual dirección", aseveró el abogado.

Finalmente, remarcó que "esta reforma va a tomar su tiempo. Va a depender mucho de su tramitación en el Congreso, es un proyecto largo de tramitación. Pero estamos convencidos de que estamos sentando las bases, para que después podamos mirar con mucho orgullo una justicia que, de verdad, está a la altura de lo que demanda el siglo XXI". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.