Felipe Cerón y su adiós de AES Gener: "Me voy muy satisfecho"

imagen-felipe-ceron-gerente-general-de-aes-37256389

Cerón anunció ayer su salida de la firma controlada por el grupo AES tras 24 años. Asegura que deja a la eléctrica como la mayor generadora del país.




Asegura que se trata de una decisión que venía madurando hace algún tiempo. Luis Felipe Cerón, presidente ejecutivo de AES Gener y gerente general de la eléctrica durante quince años -hasta 2016-, presentó ayer su renuncia oficial a la compañía, la que se materializó inmediatamente.

A modo de balance, Cerón, quien será reemplazado por Bernerd da Santos en la presidencia del directorio de la eléctrica, asegura que "estoy muy satisfecho y muy agradecido de la empresa por la oportunidad que se me dio. Me pareció que 24 años era un período prudente", indicó.

Su renuncia a la gerencia general de AES Gener para pasar a ser su presidente ejecutivo desde el año pasado, ¿tenía que ver con resolver la situación de Alto Maipo?

No era en esos términos. Era una presidencia ejecutiva que tenía bastante más temas que sólo Alto Maipo. Yo me voy muy agradecido de la compañía por la oportunidad que se me dio. Me pareció que 24 años era un período prudente, con 15 años en la gerencia general. Disfruté mucho en la compañía, pero ya es tiempo de buscar nuevos horizontes.

¿A qué se dedicará de ahora en adelante?

Estoy viendo diversas opciones. Probablemente en una parte voy a continuar en el sector energía y en otras cosas que estoy analizando. Puede ser algún directorio, pero no es lo que pienso como actividad principal.

¿Cuál es el balance de su gestión?, ¿Qué fue lo más desafiante que le tocó enfrentar?

Fueron muchas cosas en 24 años. Primero, el despegue de Guacolda, que fue donde yo me inicié en el grupo el año 1993. Me siento muy agradecido de quienes me invitaron a hacer eso, entre ellos de Juan Antonio Guzmán. Después me tocó una reestructuración importante de la compañía en Argentina y proyectos de inversión, después de eso estuve también en la concesión del aeropuerto de Santiago, a través de AES Gener, y ese fue el año de la crisis rusa, en 1998, y a pesar de eso cerramos el primer project finance que se hizo en América Latina, el primero además con garantía de aseguradoras. Después de eso me tocó en Gener la entrada de AES a la compañía, y vinieron varias operaciones grandes, como Colombia. Y posteriormente la etapa de crecimiento, que si bien aparece como muy atractiva, fue también muy complicada. Nosotros más que duplicamos nuestra capacidad en Chile desde el 2007 e incorporamos nuevos inversionistas, nacionales, extranjeros, además de los fondos de pensiones, y hoy podemos decir que llevamos tres años siendo la empresa que más genera en Chile. Todo esto en un ambiente muy competitivo, la empresa se ha manteniendo creciendo de manera constante. Construimos también las primera baterías industriales del mundo. Todo esto, con varios reconocimientos.

¿Cómo es el equipo ejecutivo que queda en la empresa?

Es un muy buen equipo y estoy muy confiado en que van a seguir liderando exitosamente la compañía.

¿Qué tan difícil fue resolver la situación del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo?

Fue un aspecto importante, pero también hubo otros hechos de relevancia. Por ejemplo, en este último tiempo me han tocado financiamientos y refinanciamientos por más de US$ 5 mil millones. Esta es la compañía que más ha invertido en el sector eléctrico desde 2007 a la fecha.

¿Cómo recuerda la crisis del gas?

Esa crisis fue muy importante. Ahí la compañía lo hizo muy bien. Por una parte hicimos los swaps de gas por carbón, luego gas por petróleo. Pero la compañía hizo un aporte importante de apoyo durante un período muy difícil.

Además se pasó de comprar energía a Argentina a vender.

Exactamente. En este momento estamos exportando energía a Argentina también. Ese es otro motivo de gran satisfacción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.