Fenómeno de "La Niña" aumentará precipitaciones en el norte del país

En tanto, en el sur de Chile se registrarán menos precipitaciones y la zona central estará "dentro de lo normal".




En el marco de la VII Reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, que reúne a 21 países de Iberoamérica, el Doctor en Climatología, Jorge Carrasco, Jefe del Subdepartamento de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, se refirió al llamado fenómeno de "La Niña" y a sus efectos.

"'La Niña' representa o está asociada con un enfriamiento del océano que tiene una repercusión en la atmósfera, que se traduce en un reforzamiento de la alta presión que está permanentemente afectando a la zona norte del pacífico", indicó a La Tercera.

Asimismo, añadió que "los sistemas frontales que son los que generan la precipitación en Chile están desplazados hacia el sur, por lo tanto cuando ocurre esto, el invierno nuestro es con menos precipitaciones". Y la mayor diferencia se observa en el norte del territorio nacional, porque "cuando estamos en una situación de 'La Niña' las precipitaciones del altiplano en el verano se ven acentuadas (...) por lo tanto lo que estamos esperando, para el norte en el altiplano, son mayores precipitaciones".

Carrasco explicó, además, que este fenómeno puede resultar beneficioso para la zona sur, ya que "sería menos lluviosa de lo normal" y aclaró que "la zona central va a estar dentro de lo normal".

PLAN DE ACCION SANTIAGO
El objetivo de este encuentro es poner en marcha el "Plan de Acción de Santiago 2010", proyecto que crea las bases para que se desarrollen planes de cooperación, desarrollo e integración entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de Iberoamérica. 

En el evento, que se realizará hasta el viernes, participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.