Feria de diseño Expo Hábitat enfrenta la crisis en México

El objetivo de este año es acercar el interiorismo a todos los sectores de la sociedad mexicana.




Un total de 180 expositores de todo el mundo se dan cita a partir de hoy en México en "Expo Hábitat 2009" con el reto de acercarse a la clase media para que a pesar de la crisis sea posible disfrutar de una buena decoración en el hogar.

El interiorismo debería "ser para todos" y por eso "es importante hacer productos bien dirigidos" para cada segmento de la sociedad, para clientes con poder adquisitivo diferente, destacó el director de la feria, Marcos Gottfried.

Hasta ahora no ha existido un mercado de diseño para la clase media mexicana, que representa el 40% de los 110 millones de habitantes del país, pero poco a poco se empieza a satisfacer la demanda de este sector con productos más baratos.

INTERIORISMO
Aunque irremediablemente el mercado del interiorismo se está viendo afectado por la crisis económica, para Gottfried la caída será leve, porque las casas vendidas "tienen que ser decoradas" y hay mucho desarrollo turístico y residencial por decorar.

Ferias como "Expo Hábitat 2009" permiten afrontar mejor las vicisitudes en tiempos difíciles porque "cuando más crisis hay, más hay que exponerse para vender más", explicó  Gottfried.

Unos 40 expositores, de los 180 que participan en este certamen, son mexicanos, una circunstancia que en opinión de su director, resulta alentadora.

"Es importante confiar en el mercado nacional para levantar una industria fuerte y desarrollar el mercado del diseño en este país", explicó.

DISEÑADORES
Esta opinión es compartida por Carmen Cordera, directora de la Galería Mexicana de Diseño y decoradora de uno de los pabellones de la muestra, quien explicó que el diseño en México está en una fase embrionaria.

"Son pocos los diseñadores que existen y hacen una labor muy intensa, ya que no solo diseñan las piezas sino que también las producen y comercializan", subrayó.

"Expo Hábitat 2009" reúne a diseñadores, arquitectos, decoradores de interiores, desarrolladores, inversionistas, empresarios asociaciones y jóvenes talentos para presentar las actuales tendencias del diseño y la arquitectura.

La feria, que tuvo que posponerse unas semanas debido a la epidemia de gripe AH1N1, durará hasta el próximo sábado y se espera una afluencia de 10.000 personas.

En el marco de esta exposición, diseñadores y arquitectos presentarán proyectos que han destacado por su éxito, y también serán entregados a las jóvenes promesas de este colectivo de profesionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.