Feria Pinta lleva el mejor arte latinoamericano a Londres

En el evento que partió ayer debuta la curadora chilena Cecilia Brunson, quien acaba de abrir su galería en Inglaterra.




Ha sido una de las estrategias de Feria Pinta desde que sus creadores, los argentinos Alejandro Zaia, Diego Costa Peuser y Mauro Herlitzka decidieron ampliarse hacia el mercado europeo y  abrir una edición en Londres, que se sumó a la ya consolidada sede en Nueva York. La idea fue  hacer coincidir el día de apertura con la semana posterior a la inauguración de la Bienal de Venecia y así aprovechar el  contingente de curadores y coleccionistas de todo el mundo que por estas fechas andan en Europa. El resultado es un éxito: el evento que abrió ayer y finaliza mañana ha reunido a más de cuatro mil visitantes en el Earl Court Exhibition Centre de Londres.

Este año participan más de 60 galerías internacionales, que exhiben a sus mejores artistas latinoamericanos. De Chile, destaca la curadora Cecilia Brunson, de reconocida trayectoria, quien debuta en el evento con su recién estrenada galería en Londres, que reúne a seis artistas chilenos: Catalina Bauer, Josefina Guilisasti, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Francisca Valdivieso y Nicolás Sánchez. Además, en la galería England & Co. se ofrecen pinturas  de la chilena Cecilia Vicuña, de los años 70, que retratan a Karl Marx y Salvador Allende.

Una participación local modesta, comparada con la de años anteriores, en los que han asistido varias galerías, o la de 2012, cuando la homenajeada central fue Matilde Pérez. En esta edición la tendencia sigue con el arte óptico, pero esta vez el de Argentina, a través de los artistas César Paternosto y Luis Tomasello, ambos de larga trayectoria. Al igual que el año pasado, en esta versión también se invitó a artistas españoles y portugueses, como Jordi Alcaraz y Joao Onofre, que se mezclan con las obras de los transandinos Marta Minujin y Ennio Iommi, la brasileña Lygia Pape, la peruana Ximena Garrido Lecca o el mexicano Francisco Ugarte.

"Londres es distinto a Nueva York, donde hay una comunidad latina más amplia. Sin embargo, acá el público es muy curioso, menos conservador y le gusta sorprenderse", ha dicho Alejandro Zaia, uno de los directores.

Otra exitosa estrategia de Pinta para incentivar el coleccionismo es el programa que subsidia a museos y galerías con la mitad del dinero para comprar una obra de arte latinoamericano, y en el que ya llevan más de un cuarto de millón de dólares invertidos.  Este año, las instituciones que podrían beneficiarse son la Tate Modern, el Centro Pompidou, el museo Escala de la Universidad de Essex y el Museo de Arte Moderno de Middlesbrough.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.