Fernández descarta que Bachelet acompañe a Zelaya en regreso a Honduras

<p>Los Mandatarios de Argentina y Ecuador se ofrecieron  acompañar al depuesto Presidente de Honduras.</p>




El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, descartó hoy que la Presidenta Michelle Bachelet acompañe al depuesto Mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, en el regreso que tiene presupuestado a su país, cuando finalice el plazo de 72 horas solicitado por la OEA.

El canciller negó la posibilidad de que Bachelet viaje a Honduras, después de que los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron su intención de acompañar a Zelaya este fin de semana en su retorno a Tegucigalpa.

La Asamblea General de la OEA adoptó esta madrugada una resolución de cinco puntos que condena "enérgicamente" el golpe militar del domingo en Honduras, exige la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya y rechaza al Gobierno encabezado por Roberto Micheletti, quien fue nombrado presidente por el Congreso de su país, del cual era titular hasta entonces.

Según el canciller, tras una larga reunión en que el principal debate se centró en la conveniencia de la aplicación de sanciones inmediatas o en un plazo de tiempo, "se fijó el plazo de 72 horas para que la gente que dio el golpe en Honduras reaccione frente a la amenaza de sanciones".

Superado el periodo designado, "se va a proceder a la suspensión de la participación de Honduras en la OEA, que no es simplemente no participar en la Asamblea General, sino la exclusión en temas de defensa o cuestiones como el Banco Interamericano de Desarrollo", recalcó Fernández en declaraciones telefónicas desde Washington.

Dichas medidas son "extremadamente severas", según el canciller, quien aseguró que "no pueden ser superiores" en el seno de la organización americana.

"Hay unanimidad mundial de que en América Latina un golpe de Estado militar no es aceptable bajo ninguna condición, independientemente de la situación del jefe de Estado elegido democráticamente, cualquiera que sean sus preferencias, las de la oposición, o las de la opinión pública", dijo Fernández.

Zelaya fue detenido y expulsado de su país por los militares el domingo, y a partir de entonces emprendió una intensa peregrinación de reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del Grupo de Río, de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) de la ONU y de la OEA, que le han expresado su apoyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.