Fernando González: "La gira sudamericana será importante para lo que venga"

El "Bombardero" repasa con La Tercera los duros momentos que vivió en 2011 y lo clave que será esta temporada.




La cara de felicidad no es algo circunstancial en Fernando González. Disfruta realizando los eventos del VTR Open junto a Nicolás Massú, regala autógrafos y fotos cada vez que es requerido e, incluso, se ha dado el tiempo de animar a los fanáticos en uno que otro evento que ha participado. Es que, reconoce, pasa por un muy buen momento personal, que quiere reflejarlo en cancha. Y se le nota, pues asume que el 2012 comenzó de la mejor manera. Quizás, mejor de lo que pensaba. "Llego muy bien, poh, con mucha garra", advierte el "Bombardero" en entrevista con La Tercera, en la que repasa los últimos meses de su carrera y lo clave que resultarán los primeros torneos que disputará en Sudamérica para lo que venga por delante.

¿Siente que llega en plenas condiciones a Viña del Mar?

Eso es incierto, porque no juego hace bastante tiempo, pero dentro de todo me siento muy bien tenísticamente. Será importante lo que suceda al principio del torneo (debuta mañana ante el español Pere Riba, 88° del mundo).

¿Pero está conforme con el trabajo que realizó previamente?

Es que es la primera vez que llego sin jugar antes algún torneo, y es distinto. Pero estoy con ganas, y eso tapa el resto de lo que pueda pasar. Llevo varios días entrenando, y esa es una ventaja.

¿Disminuyeron sus dolores en la rodilla derecha?

Todos los días uno sufre algo y más con todos los partidos y viajes que he hecho en mi carrera. Siempre tengo dolores, pero hay que ser cauto a la hora de parar o jugar.

¿Siente miedo que en Viña no le resulten las cosas como espera?

Miedo uno siempre tiene, más cuando siempre quieres ganar. Pero estoy súper tranquilo. Con todo el tiempo que ha pasado he disfrutado y me he preparado bien. En ese sentido, sólo espero sacar mi mejor tenis. Esa es mi principal meta, y ojalá se dé durante toda la semana.

En 2011 su objetivo era "sentirse bien". ¿Cuál es ahora?

La verdad que no cumplí mucho el del año pasado, que fue difícil. Pero en éste tendré los mismos desafíos. Eso sí, lo que ocurra en estos tres primeros torneos de la gira sudamericana será muy importante para lo que venga.

¿Y los Juegos Olímpicos?

Falta harto para eso (28 de julio) y no me gustaría ir tan allá. Quiero ver el presente, para ir sacando conclusiones en cada momento.

Más allá del tema físico, ¿se siente pleno en lo mental?

En lo personal, estoy contento y tranquilo. Tenísticamente, no es tan así. Muchas veces reflejas en cancha el estado de ánimo que tienes, y ahora he hecho las cosas bien. Lo tranquilo que estoy ojalá se pueda expresar en mis partidos para que me deje contento.

¿Las exhibiciones que disputó lo dejaron conforme?

En años anteriores jugaba pocas exhibiciones, porque tenía un calendario agitado. Este año las usé como entrenamiento. También para estar en contacto con el público y para medirme ante jugadores de primer nivel. Cuando entrenas mucho agota un poco. Uno siempre quiere jugar ante mucha gente, y las exhibiciones son entretenidas.

¿Qué espera en el VTR Open y en lo que viene más adelante?

Quiero volver a sentirme como en mi mejor momento, tanto física como tenísticamente. Eso no tiene ningún número por delante. Obviamente, me gustaría volver a estar lo más arriba posible.

¿Va bien encaminado para eso?

Sí. Para estar recién comenzando, creo que sí. No juego hace hartos meses (desde septiembre, por Copa Davis) y por eso será clave lo que ocurra esta semana. Independiente del resultado, esta semana puede marcar lo que ocurra el resto del año.

¿Le molesta que se hable tanto de su retiro?

Molesta la exposición que tengo. Es una lata que se hable de diversos temas, cuando ni siquiera he pronunciado ninguna palabra. Me agota, y eso me ha hecho alejarme de la prensa. Hace mucho tiempo que no daba una entrevista, porque a veces hacen noticia de algo que no existe. Aparte, es obvio que cada vez falta menos para mi retiro.

¿Cómo le gustaría que sea ese momento?

Difícil pregunta, porque uno ve a colegas cuando se retiran y ha sido de distintas maneras. Mejor es no proyectarse en nada, y cuando llegue el momento, darlo a conocer, porque seré yo quien lo diga.

Algunos creen que la decisión de operarse no fue la adecuada…

Se ha cuestionado, pero la gente no sabe lo que vive uno. Peor no podía quedar. Ahí tomé la determinación, y vino en un momento en que estaba saturado de lo que vivía en el circuito. En verdad que de la operación quedé bien. Pero hay que ser objetivo, pues tengo 500 o 600 partidos en el circuito, 31 años y hartas horas de avión. Me siento un poco raro cuando la gente cuestiona algo con la poca información que tiene.

¿Qué le ha molestado de lo que se dice de usted?

No sé todo lo que se dice de mí, pero esa sobreexposición no me agrada. No sé cuál es el límite entre vender e informar, y así uno va perdiendo confianza en algunos medios.

"Belus Prajoux es la persona acertada"

Muy conforme con la designación de Belus Prajoux se muestra Fernando González. Asegura que el ex jugador es la persona indicaba para suceder a Hans Gildemeister en el cargo, pese a que aún no conoce de cerca el proyecto que tiene en mente.

"Es una persona que me cae bien y tiene amplia experiencia como entrenador. Es una decisión acertada, pues es la persona acertada", dice.

El "Bombardero" agrega que "sabe cómo pienso y, sin conocerlo tanto, sé lo que él también piensa de la Davis".

Pese a lo anterior, "Gonzo" aún no quiere aventurarse en ratificar su presencia en el duelo de abril frente a Perú o Uruguay.

"La Copa Davis siempre ha sido importante para mí, pero hoy no puedo estar pensando en lo que ocurra en tres meses más. Más aún si es que se considera que la última serie fue difícil, porque estaba con muchas ganas y expectativas, pero fue una decepción muy grande como salí de la cancha", comenta respecto del desgarro en el muslo izquierdo que sufrió en el choque ante Fabio Fognini, en la serie frente a Italia.

Por otro lado, se da el tiempo para analizar el futuro del tenis nacional.

En ese aspecto reconoce que Gonzalo Lama y Christian Garín son algunos de los buenos proyectos que existen. "Entrené toda la semana con él y quede gratamente sorprendido de su buen nivel y las ganas que le pone en las prácticas. Ojalá que el tiempo le dé réditos al sacrificio que él y otros están haciendo", dijo.

De Garín, campeón mundial Sub 14, agregó que "ojalá siga por el mismo camino, pero sé que está en buenas manos (lo entrena Guillermo Pérez Roldán) y ojalá mantenga la tranquilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.