Ferry italiano se incendia en las costas de Grecia y mal tiempo dificulta rescate de pasajeros

Hasta el momento sólo han podido ser sacadas unas 150 personas del Norman Atlantic.




El fuerte oleaje y los vientos impiden el rescate de los cientos de pasajeros que se encuentran atrapados desde hoy en un ferry italiano que viajaba de Grecia a Italia con más de 460 personas a bordo y en el que se desató un incendio cerca de las 04.00 de la madrugada.

"La operación de rescate es una de las más complicadas hasta ahora por el oleaje, la fuerte lluvia y el vendaval", señaló el ministro griego de Marina Mercante, Miltiades Varvisiotis. Al parecer, hasta el momento sólo han podido ser sacadas del barco unas 150 personas.

"La visibilidad es mala, lo que impide que se acerquen el puñado de buques de la guardia costera, cruceros y cargueros que están en el área", añadió.

El fuego estalló esta mañana en la cubierta de transporte de los automóviles del Norman Atlantic, de bandera italiana y perteneciente a la compañía griega ANEK. Las llamas se propagaron rápidamente por el barco, que lanzó una llamada de emergencia cuando se encontraba a unas 30 millas náuticas al noroeste de Corfú. A bordo hay numerosos camioneros pero también familias con niños.

Varios pasajeros del ferry llamaron desde sus teléfonos celulares y relataron en la radio su situación desesperada en medio del Adriático. "Nadie puede hacer nada", dijo un hombre a la emisora de radio Skai. Los barcos que se apresuraron hacia el lugar del accidente no pueden llegar hasta el ferry debido al oleaje. "Ya casi no vemos nada por el humo. Moriremos quemados como ratas", afirmó.

Otros medios aseguraron que los botes salvavidas fueron desprendidos del barco antes de que la gente pudiera subir a ellos o que eran insuficientes para la cantidad de pasajeros.

El barco tenía que llegar esta tarde a las 17:00 hora local (16:00 GMT) a Ancona, en Italia.

"Hay muchísimo humo negro en un lado del barco y el extremo está en llamas. Muchos de los pasajeros consiguieron llegar a la cubierta superior y al puente", señaló a la emisora Mega la pasajera Rania Firaiou.

Muchos esperan en la cubierta a ser rescatados, mientras que al parecer hay un grupo atrapado en una sección de la cubierta superior.

La emisora Skai aseguró que algunas personas se arrojaron al agua en medio del pánico, pero oficialmente no hay informaciones sobre heridos o desaparecidos.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió destinar todos los medios posibles al rescate. La Marina italiana está presente con "un despliegue máximo", afirmó en Twitter, donde informa que está en contacto además con su homólogo griego, Antonis Samaras.

El ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, señaló que la acción de rescate es coordinada desde Bari, Italia. Se han enviado helicópteros pero sólo pueden servir como apoyo y no pueden evacuar pasajeros, indicó.

La marina militar italiana ha enviado tres helicópteros y la guardia costera italiana dos lanchas de supervisión para ayudar en las labores de salvamento del ferry italiano que sufrió un incendio cuando se dirigía desde la ciudad griega de Patras hacia Ancona (Italia) con 467 personas a bordo.

De acuerdo con el capitán Riccardo Rizzotto, encargado de prensa de la marina militar italiana, en declaraciones a la televisión privada Skai, estos helicópteros están capacitados para, "si es necesario, lanzar balsas salvavidas al mar" para rescatar a personas que lo precisen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.