Fidel Castro defiende a Chávez y dice que EEUU usa a paramilitares contra Venezuela

El ex jefe de Estado cubano dijo que lo conoce bien  y que "nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos".




El ex Presidente cubano Fidel Castro defendió hoy de nuevo la posición del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, frente a Colombia, y reiteró que las fuerzas paramilitares de ese país son "la primera tropa de choque" de EEUU contra el Gobierno de Caracas.

"Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la revolución bolivariana", afirma Castro en el último artículo de su serie "Reflexiones", que divulgaron medios oficiales.

"Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo", dice el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El líder de 83 años resalta que "las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas".

En su opinión, "se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios".

"Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos", precisa Castro.

También critica un editorial publicado esta semana por el diario colombiano El Tiempo con el título de "Tambores de Guerra", que a su juicio intenta "justificar los planes agresivos de EE.UU y la burda traición a su patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela".

"La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar (...) un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano", señala Castro.

La "Reflexión" dice que Chávez es "un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador", que "no llegó al poder a través de las armas".

"El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela como hizo con Cuba tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo, dada su dependencia energética del exterior", agrega Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.