Fidel Castro se reunió media hora con el Papa Benedicto XVI en La Habana

La cita se realizó en la Nunciatura Apostólica, en el barrio diplomático de Miramar, según informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien precisó que durante el encuentro Castro le presentó al pontífice a su esposa Dalia Soto y a dos de sus hijos.




El Papa Benedicto XVI se reunió durante media hora con el padre de la revolución cubana, el ex  Presidente Fidel Castro en La Habana, en el último día de su visita pastoral a Cuba, informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

La cita se desarrolló poco después del mediodía en la Nunciatura Apostólica, en el barrio diplomático de Miramar, al oeste de La Habana, consignó la agencia AFP.

Lombardi dijo que Castro llegó 10 minutos antes que el Papa a la reunión y fue recibido por el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien ya conocía "personalmente al Comandante".

En la instancia, calificada como serena y cordial, Castro presentó al pontífice a su esposa Dalia Soto y a dos de sus hijos.  ¿De qué hablaron?. El Vaticano detalla que conversaron sobre distintos tópicos: la visita papal, la liturgia de la Iglesia, la situación económica y los problemas ecológicos, entre otros temas que afectan a la humanidad. Incluso bromearon sobre su edad y Castro pidió libros sobre temas litúrgicos católicos y religiosos al Papa para sus reflexiones.

El Papa, según Lombardi, dijo: "soy anciano, pero puedo todaví­a realizar mi deber".

Esta fue la primera entrevista entre el líder máximo de la revolución, de  85 años, y el Papa alemán, de 84. Fidel Castro se había reunido dos veces con Juan Pablo II, en 1996 en el Vaticano, y luego en su histórica visita a Cuba,  en 1998, cita que en aquella ocasión duró 50 minutos.

Anoche Castro, retirado del gobierno desde 2006 por razones de salud, había dicho: "Gustosamente saludaré  (...) a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en  1998)".

Antes de la reunión, el Papa ofició una misa ante cientos de miles de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana, en la que en un discurso de matiz político demandó mayores libertades para la Iglesia Católica en la isla y denunció el "fanatismo" que intenta imponerse.

Benedicto XVI dijo que la gente encuentra la libertad cuando la busca a través de lo que ofrece el cristianismo.

"Por otra parte, hay otros que interpretan mal esa búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás", dijo el Santo Padre al leer en español su homilí­a.

Fidel Castro considera a Benedicto XVI "una buena persona" y según le dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando éste le visitó en la isla, tiene "la cara de un ángel". Ya en aquella ocasión, Castro pidió a Bertone que trasladase al Papa su invitación para visitar Cuba, apuntó Efe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.