Fijan plazo de dos meses para que Colombia entregue pruebas sobre Olate y las Farc

Ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, anunció una audiencia reservada para mañana con el objetivo de discutir la libertad del militante PC.




La ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, fijó un plazo de dos meses para que el Estado colombiano presente los antecedentes que vinculan al chileno Manuel Olate Céspedes con las Farc.

"Fijé un plazo de dos meses para que presenten (Estado colombiano) la solicitud de extradición y ahí tienen que acompañar todas las pruebas que tengan", indicó Herreros.

La jueza de la Corte Suprema también fijó para mañana a las 13 horas una audiencia reservada, donde se discutirá la eventual libertad del diseñador gráfico y militante del PC.

"Voy a hacer una audiencia pero sólo con la asistencia de los intervinientes, no con público, porque está decretada la reserva. Sólo la medida cautelar se va a revisar mañana, porque se podría sustituir", dijo Herreros.

La magistrada aseguró que "es duro para ella someter a detención preventiva a un ciudadano chileno por un requerimiento de un país extranjero". Agregó que "el proceso de extradición tendrá todas las garantías del debido proceso y es posible, ya sea ahora o en el futuro, se levante la precautoria o se sustituya por otra". Indicó que si le correspondiera subrogar al juez Muñoz al momento de la sentencia, podría absolver (a Olate) si es que Colombia no presenta los antecedentes para convencer de que hay que darle la axtradición. Que esté detenido no significa que se le esté prejuzgando".

El abogado Rodrigo Román solicitó hoy a Corte Suprema la libertad provisional de su defendido, sobre quien pesa una solicitud de extradición desde Colombia por sus supuestos nexos con las Farc y por financiar actividades terroristas.

Román pidió en la presentación que se cambie la medida cautelar de la prisión en la cárcel Santiago 1, por la de arresto domiciliario. Además dijo que su defendido asegura que no es "Roque" como lo caratuló la fiscalía colombiana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.