Filial de Nacional de Montevideo jugará en Tercera: "Soñamos con llegar a Primera División"

El club "charrúa" debutará en el fútbol chileno en 2015 con la idea de generar vínculos con la comunidad e intercambiar futbolistas. Su gerente y un jugador relatan la aventura.




Que un jugador uruguayo llegue a jugar a Chile no es extraño. De hecho, casos como los de Andrés y Diego Scotti, entre otros, se repiten a lo largo del país.

Sin embargo, que un club "charrúa" arribe a nuestro país a través de una filial es, por lo menos, llamativo, más aún si esa institución sueña con generar vínculos sociales y llegar a la Primera División de esta nacional. Es el caso de la Academia Football Nacional de Chile, "representante" oficial de la institución "tricolor" en Chile.

¿Pero cómo nació la idea de "traer" un club para que juegue en el fútbol nacional? La explicación la da Ricardo Sosa, uruguayo que vive hace 19 años en Chile y que, luego de trabajar diez años en Palestino, decidió aceptar esta iniciativa.

"Es un proyecto bien grande hasta el 2023, año donde va a culminar. La idea es potenciar la filosofía de juego nuestra, crear una institución con ese pensamiento, aportar a largo plazo para crear una institución social y traer jugadores uruguayos y llevar futbolistas chilenos", explica Sosa a La Tercera.

Ante las dudas que puedan surgir sobre la relación que tengan con Nacional de Uruguay, el hoy gerente deportivo y entrenador de la Academia, cuyo funcionamiento partió hace poco más de un año, detalla que "nosotros estamos relacionados con Nacional de manera formal. Somos una corporación deportiva en Chile, pero somos filial del club. No nos prohíben (tener el nombre)".

¿Y el fútbol chileno? Sosa sabe que es un sueño, pero esperan cumplirlo por etapas y de manera "responsable", razón por la cual decidieron esperar un año más para debutar en la Tercera División B. Mientras, y con la certeza de que jugarán en 2015 en Chile, disputarán la Liga La Reina.

"Estamos en una primera etapa. Podríamos haber entrado ahora, pero hubiera sido irresponsable porque teníamos que responder con duneros. Estamos haciendo un equipo sub 25 -también tienen niños desde los ocho años- para jugar en la Liga La Reina y en 2015 queremos presentarnos con sponsors. Si llegamos a Primera sería un sueño, pero el proceso a veces es largo o corto".

Volver al fútbol, una realidad

Dentro de la Academia Football Nacional de Chile también existen casos de ex jugadores que, siendo invitados por Sosa, vieron en la filial la oportunidad de volver a la actividad.

Es el caso de Francisco Escuti Martínez (pariente de Misael, ex arquero de la selección), quien en 2007 tomó la decisión de dejar Unión Española, donde coincidió en las divisiones inferiores con Ramses Bustos y Rodrigo Gattas, para dedicarse a los estudios.

Egresado de Ingeniería Comercial este mes, "Pancho" tendrá desde este año la chance de retornar al fútbol, algo que le ilusiona especialmente por el profesionalismo.

"Volver a tener la oportunidad de jugar después de los estudios es excelente. Al 'profe' ya lo conozco y al saber el profesionalismo, más un proyecto serio, me motivó para ser parte", explica Escuti.

Defensor desde las cadetes de Unión Española, Francisco se ilusiona y sabe que podrá aprender de la "garra" charrúa y la fiereza de los zagueros de aquel país: "Se nota que saben. En mi caso como central, los uruguayos son cracks, son como un modelo a seguir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.