Financiarán estudios que innoven con tecnología en la educación




Contar con iniciativas que estén orientadas a generar conocimientos y desarrollar experiencias que permitan innovar en el aporte de las tecnologías en educación, es el principal objetivo de la convocatoria que abrió Enlaces, del Ministerio de Educación.

Se trata del concurso para la contratación 2009 de

"Estudios para el Desarrollo de Modelos de Integración Curricular con Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)",

la cual está abierta a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras.

Entre los requisitos, la propuesta de intervención debe construirse en torno a recursos digitales innovadores, que propongan o habiliten nuevas o mejores prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, acordes con las necesidades de los establecimientos educacionales y las prioridades definidas por el Mineduc.

UN ESTUDIO Y UN MODELO PEDAGÓGICO
Los estudios adjudicados se desarrollarán en establecimientos educacionales subvencionados que pertenezcan a la Red de Enlaces. Cada uno se implementará en una muestra intencionada de escuelas y liceos, cubriendo, a lo menos, 2 regiones, con un mínimo de 3 establecimientos por región y abarcando en total 10 establecimientos o más por estudio.

Serán considerados estudios para cualquier nivel de educación, orientados a resolver problemáticas propias de las estrategias de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de competencias asociadas. Es fundamental que los estudios estén acompañados de modelos de uso pedagógico, desarrollo de contenidos y entrenamiento técnico y educativo que aseguren su correcta implementación. En este sentido, Enlaces entrega recursos económicos y también apoyo y capacitación en las escuelas de forma permanente", agregó.

El director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que la idea es "apoyar modelos que busquen mejorar significativamente la calidad de los procesos educativos, por tanto, éstos modelos deben tener, dentro de sus características, factores que permitan su replicabilidad y masificación en el sistema educativo. Asimismo, deben ser sustentables económica y socialmente en el tiempo".

CONCURSO ANTERIOR
En 2008, más de 50 proyectos de universidades públicas y privadas de todo el país se presentaron a la convocatoria, de los cuales se seleccionaron 10, por un monto total de 500 millones de pesos. Durante el primer semestre, los proyectos estuvieron en el proceso de apresto (formación docente, desarrollo de recursos, entrega de equipamiento). En el segundo semestre, los proyectos se implementaron en aula.
 
Para acceder a las bases de esta convocatoria, que está abierta hasta el 25 de septiembre, visitar www.mercadopublico.cl, e ingresar el código ID 592-11141-LP08

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.