Firebird: música, luces y marionetas en un viaje de ensueño

Estrenada en el New York City Center en 2013, llega al Teatro del Lago el próximo viernes y luego al Centro de las Artes 660.




Con una propuesta artística imponente, que utiliza recursos teatrales, orquestación e iluminación, Firebird busca apelar a todos los sentidos de la audiencia con un elenco internacional de primer nivel. Estrenada en 2013 en Nueva York, la obra combina con cuidado una orquesta sinfónica, un reconocido artista del diseño de iluminación teatral y la interpretación de profesionales marionetistas estadounidenses, para presentar un  espectáculo de gran riqueza artística, donde confluyen  visualidad, sonoridad y movimiento.

Basada en la figura de los cuatro elementos naturales -agua, fuego, tierra y aire-, la obra arma una representación de carácter abstracto y mágico, donde la naturaleza es la gran protagonista. El montaje resalta la presencia de luz y sombra, a cargo del iluminador estadounidense Clifton Taylor (51), quien ha trabajado en Broadway, óperas y compañías de danza como la Julliard School, además de recorrer el mundo colaborando en diferentes obras de teatro y danza. El artista, que también diseñó la iluminación del Teatro del Lago, volvió a este escenario para el estreno de La flauta mágica en enero de 2012 y nuevamente en su reestreno el año pasado.

Ahora Taylor  prepara el estreno de Firebird en Frutillar y la describe como "un show donde la magia, iluminación y música se reúnen". Además, advierte que el sentido primordial de la obra se sitúa en el encuentro de estas disciplinas y el camino que recorren para ambientar la magia de los cuatro elementos: "Se trata de una experiencia visual abstracta que va junto a la música. Cada una de las bellas piezas musicales escogidas, muestra poco a poco a la naturaleza y sus principales elementos en todos los aspectos posibles", cuenta.

El espectáculo se presentará el 16 y 17 de enero en el Teatro del Lago, inaugurando su Ciclo de Cumbres. Las entradas van desde los $ 15 mil hasta los $ 45 mil, con un 20% de descuento para estudiantes. Luego, el elenco aterrizará en Santiago el 20 y 21 de enero en el Teatro del Centro de Las Artes (CA) 660 de CorpArtes. Las entradas abarcan desde los $ 10 mil  hasta los $ 28 mil, con descuentos para tarjeta CorpBanca y estudiantes.

Con respecto a su trabajo en la iluminación y efectos visuales de Firebird, Taylor explica que "la manera en que he conectado la iluminación con la música y la actuación ha sido como crear una pintura, quizá no todos los colores utilizados puedan ser explicados por el artista, más bien ha sido una forma profunda de entender la música en un nivel emocional y generar una reacción visual ante ello".

MARIONETAS JAPONESAS

La musicalización incluida en la puesta en escena recorre grandes obras orquestales. El maestro suizo-norteamericano Mischa Santora dirigirá a los 80 jóvenes músicos de la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, que vienen de distintas partes del mundo y audicionaron especialmente para esta ocasión. El repertorio incluirá Symphony No. 2, Mysterious mountain de Hovhannes; El Moldava de Smetana; Grand Canyon Suite de Grofé y por supuesto El pájaro de fuego de Stravinsky.

La interpretación estará a cargo de siete marionetistas en escena, provenientes del equipo de La Little Orchestra Society, conjunto con 67 años de trayectoria que estrenó la obra con Clifton Taylor a fines de 2013 en el New York City Center.

Durante aquella temporada, la crítica estadounidense elogió la presentación y destacó a los artistas. El diario Financial Times, por ejemplo, publicó una crítica que rescata el profesionalismo del montaje y la riqueza artística de la obra, calificándola con cuatro de cinco estrellas.

En esta oportunidad, se utilizarán las marionetas originales del estreno en Nueva York. En palabras de Clifton Taylor: "Su trabajo está inspirado en las marionetas japonesas. Es la adaptación americana de un estilo tradicional llamado bunraku, lo que le otorga a la presentación una estética única".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.