Firefox lidera lista de ataques en el último año

El navegador de Mozilla, que esta semana celebra sus cinco años de vida, fue víctima del 44% de los códigos maliciosos creados en el primer semestre.




Un emblema del código abierto, un cambio en el paradigma de internet y un rival de temer para las ambiciones de Microsoft. En cinco años, el navegador Firefox, de la Fundación Mozilla, ha logrado eso y mucho más.

El software, que comenzó a ofrecerse sólo como una descarga, posee actualmente el 24% del mercado de los navegadores, convirtiéndose en el principal competidor de Internet Explorer, que por casi cuatro años dominó con más del 90%. Pero la popularidad y masividad de Firefox también le ha atraído la atención de los creadores de código malicioso.

Sólo así se explican las cifras publicadas por la empresa de seguridad Cenzic, que señalan que Firefox lideró durante la primera mitad del 2009 la lista de vulnerabilidades creadas para atacar servicios web. El navegador subió del 39% de 2008 al 44%, seguido, por Safari con un 35%, Internet Explorer, que bajó del 43% al 15%, y finalmente Opera, con  un 6% de los ataques.

El estudio explica que estas cifras no significan, necesariamente, que el navegador sea el más inseguro, sino que los hackers, utilizando el sistema de "complementos" que permite personalizar el navegador, pueden engañar a los usuarios más inexpertos y obtener datos. Sin embargo, la compañía lanzó en abril un parche para evitar la mayoría de estos ataques, por lo que más que peligro, esta cifra da a conocer el interés que existe por una plataforma que cada día crece más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.