Fiscal asegura que tres mujeres estarían involucradas con ataques explosivos en Temuco

<p>Esta mañana se allanaron dos casas "okupas", operativo que dejó doce detenidos en total y permitió encontrar extintores vacíos, dos bombas a medio armar, pólvora, mechas y relojes detonadores.</p>




Personal de Carabineros allanó hoy dos casas "okupa" en la ciudad de Temuco, deteniendo a doce personas, tres de ellas mujeres, las que estarían implicadas en dos atentados explosivos ocurridos la semana pasada en la zona.

La Fiscalía de La Araucanía informó que tras el operativo, se incautaron extintores vacíos, dos bombas a medio armar, pólvora, mechas y relojes detonadores.

El fiscal Cristián Paredes sostuvo que "en las diligencias se encontraron resultados positivos, dos bombas, una lista y otra en pleno proceso de fabricación". De esta forma, agregó que en el primer domicilio se encontró este material, lugar donde dormían las tres mujeres detenidas.

Las tres aprehendidas pasarán mañana a control de detención, por infracción a la ley de armas y fabricación y mantención de bombas explosivas.

En tanto, el resto de los detenidos serán sometidos a la misma audiencia, pero por no haber cooperado con el control de identidad. Mientras que uno de ellos, fue sorprendido con marihuana, por lo que será formalizado por la Ley 20.000.

El persecutor agregó -con respecto a los productos incautados- que "lo importante es que existe coincidencia con los elementos de fabricación con los que emplearon en los eventos pasados".

Por otro lado, Paredes detalló que se encontró un cuaderno con un manuscrito donde se atribuyen las bombas, puesta en Gendarmería y la quema de un camión.

Respecto a esto, el fiscal agregó que "eso está siendo investigando", ya que por el delito de los atentados, las mujeres se arriesgan a una pena de 10 años de cárcel.

LOS ATENTADOS
Los atentados se produjeron hace unas semanas. Uno de ellos ocurrió el 16 de marzo pasado, en el cuartel de Fuerzas Especiales de  Carabineros, cuando un grupo anarquista- que se atribuyó el hecho- colocó un extintor bajo un radiopatrullas de la policía.

El otro atentado se produjo el 2 de marzo en el frontis de Gendarmería en Temuco, hecho que también fue reivindicado por un grupo anarquista.

De acuerdo a los antecedentes, la primera casa "okupa" allanada se ubica en calle Capri 2120 interior, mientras que la segunda, en la intersección de San Ernesto con O'Higgins, en pleno centro de la ciudad.

Se espera que el fiscal Alberto Chiffelle entregue más detalles del operativo en los próximos minutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.