Fiscal dice que en marzo se retomaría el proceso judicial en contra del clan Hito

Samuel Núñez, aseguró que en esa fecha "esto debería dejar de estar en estado de sobreseimiento temporal", luego de que la jueza del caso así lo determinara por existir una causa civil pendiente.




Samuel Núñez, el fiscal del caso del Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua, cuyos terrenos son reclamados por el clan Hito, indicó que en marzo debiera retomarse el proceso judicial en contra de 17 personas, que ayer fue suspendido por al magistrado Nora Bahamondes, por existir en curso una causa civil que la familia Schiess (dueña del hotel)interpuso contra Eddie Tuki en septiembre pasado en demanda por el restablecimiento de la propiedad que la familia Hito mantenía ocupado desde el 5 de agosto pasado.

"Las defensas dijeron que como se tiene estas causas civiles donde el dominio se está discutiendo (...) debe suspenderse hasta que no se diluciden. La magistrado acogió respecto sólo de una de las causas en que hay una cuestión civil entre la sociedad hotelera y uno de los imputados. Y sólo por esa causa se suspendió el procedimiento, se sobresee temporalmente mientras eso no se dilucide. Y la verdad es que, como se hizo por sólo esa causa donde los demandantes son la sociedad hotelera, es muy probable que esto en el mes de marzo, a más tardar creo yo, esto debería dejar de estar en el estado de sobreseimiento temporal", dijo el fiscal.

Asimismo, Núñez explicó en conversación con ADN Radio, que cuando el proceso siga adelante se estudiará la solicitud de medidas cautelares para los miembros del clan Hito.

"Estamos estudiando la posibilidad de recurrir a la resolución de la magistrado o cuando el proceso civil por el que se suspendió termine, que esperamos sea muy luego, probablemente el proceso siga adelante. Vamos a estudiar la solicitud de medidas cautelares para estas personas y eventualmente esta causa se podría cerrar y ahí las posibilidades se abren dependiendo de las circunstancias del momento: ir a un juicio, alguna salida alternativa, algún acuerdo reparatorio, suspensión condicional del procedimiento, eso lo estudiaremos en su oportunidad", agregó.

Núñez expresó, además, que en este caso en particular, "personalmente espero que se arregle de la mejor manera posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.