Fiscal Guzmán: con cambios a reforma procesal "quizás se hubiese podido probar mejor la acusación" en caso bombas

En entrevista con<b> La Tercera</b>, el fiscal jefe metropolitano sur, aseguró que espera que el miércoles la Corte Suprema acoga el recurso de nulidad del caso bombas, "y podamos realizar nuevamente el juicio y presentar la prueba que no se pudo rendir".




Raúl Guzmán, el fiscal jefe metropolitano sur, tiene a su cargo el caso bombas, Pitronello, y Niemeyer. Además, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán lo puso a cargo de la investigación por fuga de droga desde los Servicios de Salud a nivel nacional. A su cargo también está una de las fiscalías que tiene más comunas a su cargo con los índices más altos de narcotráfico y delitos violentos, y con un número cercano a las 120 mil denuncias anuales.

A pesar de ello, Guzmán se muestra relajado esperando el fallo de la Corte Suprema que este miércoles ratificará la absolución o aceptará la apelación de la parte querellante del caso bombas.

Y es respecto a este insigne caso y los futuros cambios que se le realizarán a la actual reforma procesal penal, que Guzmán asegura en entrevista a La Tercera, que de haberse implementado antes, la causa bombas no hubiese resultado de igual forma.

"Si se hubieran hecho modificaciones (a la reforma) respecto de la inclusión de pruebas o plazos de investigación, sin duda eso incidiría de que en un período más largo se hubiese tenido más prueba o que con más prueba se hubiese podido probar de mejor manera la acusación. Sin duda habría tenido una relevancia importante", indicó.

Este próximo miércoles 10 de octubre, la Corte Suprema entregará el dictamen sobre la solicitud de nulidad del caso bombas. "Esperamos que el recurso sea acogido y podamos realizar nuevamente el juicio y presentar la prueba que no se pudo rendir", dice.

Por otro lado, con respecto al anuncio que realizó el Presidente Piñera con respecto a la reforma procesal penal, Guzmán indicó que "después de cierto tiempo es necesario hacer ciertos ajustes pero estos no deben ser hechos atendiendo a un caso particular". Además, el persecutor propone los puntos en que serían positivos los cambios.

TRABAJO DE CARABINEROS
Entre los argumentos entregados por el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal- por el caso bombas- se detalló que la prueba era insuficiente, entre ellas la declaración de nueve peritos donde la suscripción de sus informes no fue realizada por sus autores. Dichos peritos eran oficiales de Carabineros. Ante esto Guzmán responde que "en el caso bombas y en particular en los casos de carácter terrorista, son casos complejos que requieren de tiempo, de metodología, de personal capacitado. Quizás las policías no contaron con el tiempo suficiente".

Pero luego es más crítico y apunta directamente a la preparación de los uniformados diciendo que "todo eso forma parte de una revisión por parte de los policías. En el caso particular de estos delitos, ellos deben incorporar a su planta de funcionarios a profesionales como sociólogos, psicólogos, analistas políticos, sobre todo en el tema de delitos de carácter terrorista. Un oficial de orden y seguridad por muchos cursos de capacitación que tenga va a demorar más, va a ser un autodidacta en este tema".

REUNION DOLMESTCH Y SOTO PIÑEIRO
A sólo días del dictamen de la Corte Suprema el defensor de uno de los anarquistas, Miguel Soto Piñeiro se reunió en privado con Hugo Dolmestch, uno de los magistrados que debe fallar el caso.

"Sin duda fue una desprolijidad, un descuido, quizás una imprudencia haber solicitado una audiencia cuando estaba pendiente el fallo. Teniendo presente el caso y la connotación, sin duda fue una desprolijidad haber solicitado la audiencia", dice Guzmán.

ABUSOS SEXUALES A MENORES
Consultado el fiscal sobre las causas por abusos sexuales a menores en la zona que le corresponde, indicó que tienen bastante "quizás tengamos más denuncias que en otras zonas, pero tienen menos cobertura mediática".

Además, agregó que para terminar con la revictimización, la fiscalía sur utiliza una sala especial, donde al niño se le toma declaración en un ambiente distendido, con juegos, para que no sufra gran impacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.