Fiscal Judicial de la Corte Suprema: Gendarmería no actuó para detener la riña

Mónica Maldonado señaló que los funcionarios no previeron que podría ocurrir un incendio.




La fiscal Judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, se refirió esta mañana a las condiciones en que se encontraban los reclusos de la Cárcel de San Miguel al momento del incendio que le costó la vida a 81 reclusos la madrugada del miércoles. Según Maldonado, el personal de Gendarmería que se encontraba en el penal, no habría actuado a tiempo para detener la riña que terminó con el incendio.

"Gendarmería no actuó, Gendarmería actuó cuando salieron las llamas, cuando se avisó el incendio. No se previenen estas situaciones, no tienen personal tal vez suficiente para ingresar a estos pabellones. Recordemos que había cinco gendarmes de turno y que hay 1900 presos", indicó Maldonado a canal 24 Horas.

Mónica Maldonado también indicó que durante el tiempo que lleva de fiscal, se han producido tres incendios en distintas cárceles, y que todos han comenzado con riñas, y que debido a lo común que son los enfrentamientos al interior de los penales, los gendarmes no actúan hasta que se produce un hecho de mayor importancia.

"Esto debe ser ocurrir tan a menudo (las riñas) que no previeron la gravedad de que pudiera llegar a un incendio. Por eso tampoco concurrieron con guantes de cuero, o no sé, con algo con que pudieran abrir las rejas", agregó la fiscal.

Terminó diciendo que la solución claramente no está en construir más penales, sino que en aumentar las medidas intrapenitenciarias como "las salidas dominicales, salidas diarias y rebajas de condenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.