Fiscal Nacional dice que "en una semana más" podrían pedir formalizaciones a políticos por Caso Penta

Sabas Chahuán dijo que "hay una formalización pendiente que tenemos que hacer, estamos recabando algunos antecedentes".




El fiscal nacional Sabas Chahuán aseveró que se encuentra recabando antecedentes para solicitar -posiblemente la próxima semana- formalizaciones a políticos en el marco del caso Penta.

"Hay una formalización pendiente, la que tenemos que hacer, estamos recabando algunos antecedentes. Pienso que va a ser en una semana más, pero no voy a decir a quiénes ni las calidades, porque no corresponde", dijo tras participar de la ceremonia de cuenta pública de su gestión 2014.

Consultado si se va a pedir el desafuero a parlamentarios, el persecutor dijo que cualquier diligencia en el caso "se va a hacer públicamente, pero no tengo que estarlo anunciado por la prensa".

Chahuán insistió en lo planteado esta jornada en su cuenta pública, respecto de que Chile "no es país corrupto" y recalcó la del que situación es peor en otros países. 

Uno de los puntos que llamo la atención de su presentación fue que si bien mencionó el caso Penta no lo hizo respecto del caso Caval. Chahuán dijo que fue por motivos "de tiempo". Junto con esto, descarto que haya sido porque en el lugar se encontraba la Presidenta Michelle Bachelet. "En absoluto, nada que ver", dijo.

"El caso Caval también nos preocupa y nos preocupa del tanto que designamos un fiscal especial", remarcó.

Por otro lado, dijo no estar de acuerdo con lo manifestado por la asociación de fiscales, respecto de que la postergación del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público sería una medida de presión por las investigaciones a los casos Penta, SQM y Caval. "Si fuera una medida de presión sería lamentable, pero no que creo que sea así", dijo.

"Lo que es interesa es que salga a la brevedad posible, nos preocupa que haya dilaciones", remarcó.

"AL PRESIDENTE FREÍ NO LO ESTAMOS INVESTIGANDO"

Ayer 24 horas revelo la del que contadora Clara Bensan Jofré, socia mayoritaria de Asesores en Gestión Integral Limitada, dijo en sus declaraciones ante la fiscalía raíz del Caso SQM, que nunca habría prestado servicios a la minera de Julio Ponce Lerou y que habría sido el operador político Giorgio Martelli quien le habría solicitado boletas falsas con el objetivo de recaudar fondos para la campaña presidencial de Eduardo Frei.

Consultado al respecto, el nacional fiscal dijo que "esa declaración apareció en un medio de comunicación. En la carpeta investigativa hay varios antecedentes, además de ese. Pero al presidente Frei no lo estamos investigando".

"La Declaración forma parte de la carpeta investigativa, no me voy a referir. Pero si se hubiera referido al señor Martelli, claro, es un antecedente, pero yo no voy a presionar al SII para que ejerza sus facultades. Nosotros vamos a investigar todo lo que haya que investigar", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.