Fiscal Nacional: "Habría formalizaciones tan pronto se agoten las diligencias"

Esta mañana Sabas Chahuán, se refirió a la posibilidad de llevar a cabo un juicio abreviado en el Caso Penta, el que se lograría sólo si los acusados aceptan los hechos.




Luego de las largas declaraciones que dieran Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, este lunes y martes, fuertes fueron los rumores que hablaban de posibles sitaciones de formalización en el bullado Caso Penta.

Esta situación es la que salió a esclarecer el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, "el caso está a cargo de la Fiscalía Oriente, el fiscal Ayala está a cargo y la información  que se me ha entregado es que habría formalizaciones tan pronto se agoten las diligencias o con el mérito de las primeras diligencias, pero eso depende de la decisión del fiscal", aseguró.

Existen posibilidades de que se realice un juicio abreviado, pero esto implicaría que los involucrados tuvieran que reconocer su participación en hechos fraudulentos, dentro de los que se menciona fraude al FUT y entregas irregulares de fondos a campañas políticas. De ser así "la posibilidad de condena sería bastante alta", explicó Chahuán.

En el caso de la condena esta "debe contar con la decisión de la fiscalía y con el acuerdo de los defensores de los imputados", agregó.

Es cierto que aún no existen acusaciones en el sentido estricto, pero Chahuán asegura que "hay eventuales políticos que son imputados".

Con respecto a los pasos que seguirá este caso, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, también tuvo palabras, señalando que "la ley y los procedimientos tienen una determinación en los códigos, por lo tanto la forma en que se resuelva cada caso depende exclusivamente de las decisiones que tome la Fiscalía y los tribunales", sumándose así a lo explicaba el fiscal.

RESERVA DE INFORMACIÓN

Con respecto a la decisión de mantener bajo reserva las declaraciones de los controladores de Penta, el Fiscal aseguró que esta se solicitó por un plazo que aún no está establecido, ya que podría ser hasta que los fiscales lo estimen conveniente o hasta que la defensas lo impugnen y esto sea acogido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.