Fiscal Nacional no descarta recalificar juicios por delitos antiterroristas contra mapuches

Sabas Chahuán además indicó que el fiscal que investiga el accidente de la mina San José, cuenta con todas las facultades para determinar si existió o no ilícito.




El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la 11 Aniversario de la Fiscalía de Chile, realizó un balance del funcionamiento de la Reforma Procesal Penal desde su entrada en vigencia y, a su vez, entregó un recuento estadístico del trimestre julio-septiembre de 2010.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió a una eventual recalificación de las acusaciones por delitos antiterroristas en contra de comuneros mapuches, tanto en la región del Biobío como en La Araucanía.

Esta consideración se aplicaría en seis casos, correspondientes a la Región de La Araucanía, y uno en la del Biobío, siendo este último el más grave, a su juicio, por tratarse de un ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, cuando investigaba incidentes que fueron atribuidos a la Coordinadora Arauco Malleco.

Chahuán aseguró que es posible recalificar las acusaciones, si así lo consideran los jueces orales que llevan a cabo los procesos, previo análisis de los antecedentes que se tienen en cada caso.

Respecto a la investigación que se lleva tras el accidente que dejó 33 mineros atrapados en la mina San José, Sabas Chahuán indicó que el fiscal a cargo, Héctor Mella, cuenta con todas las facultades para determinar si existió o no ilícito, que provocó el derrumbe el 5 de agosto en el yacimiento de Copiapó.

"La señal que dimos, cuando se estaba investigando los estragos del tsunami, (es que) la única manera de saber si hay o no delito es que se investigue y la única entidad que puede dirigir la investigación es la Fiscalía. No tengo dudas que la fiscal a cargo de la investigación de los daños por el tsunami y el fiscal a cargo de la investigación (del accidente en la mina San José), en este caso el fiscal Mella, si o no es delito lo va a decir claramente y de manera transparente. No olvidemos que puede se cuasidelito o delito cometido con la intención. Si no hay ni cuasidelito ni delito, la Fiscalía lo va a decir, pero la única manera de decirlo es con la investigación", sentenció Chahuán.

En la misma línea, planteó la necesidad de que el espacio físico donde se produjo el incidente no debe ser alterado más allá de lo provocado por las labores de rescate.

En tanto, el Fiscal Nacional salió al paso de las críticas recibidas por las declaraciones de los padres de Diego Diego Schmidt-Hebbel, entregadas en el marco del juicio oral en contra de María del Pilar Pérez, y argumentó que ellos cuentan con el derecho de entregar sus antecedentes y versiones, siendo estos meritorios para el desarrollo de dicho proceso judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.