Fiscales realizan diligencias en la Sofofa y entrevistan a Hermann von Mühlenbrock

sofofa

Por tres horas los fiscales a cargo de la investigación por la captación de comunicaciones privadas realizaron las primeras diligencias en el caso.




La jefe de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, y el  jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Condes, Roberto Contreras, junto a personal de la PDI, estuvieron por tres horas en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con el objetivo de realizar las primeras diligencias tras la denuncia presentada el viernes por el gremio, luego que se encontrara un micrófono en la oficina de su presidente, Hermann von Mühlenbrock.

El fiscal Contreras explicó que en la ocasión von Mühlenbrock entregó voluntariamente el material solicitado por los fiscales, y que también pudieron entrevistarse con él.

"Luego de constituir el equipo investigativo, nos constituimos en el tercer piso del edificio de la Sofofa, con la finalidad de recabar la información por parte del presidente de la institución. Se empadronaron también a las personas que están en calidad de testigo y se levantó información relevante, tanto de soporte documental como informático", explicó el fiscal.

Sin embargo, el fiscal aclaró que en la diligencia no se retiraron los micrófonos, ya que éstos los tienen la empresa privada a la que se encargó inicialmente la investigación. "Hoy no se levantaron los artefactos electrónicos, nos vamos a reunir ahora con la persona que está haciendo el peritaje encomendado por la presidencia de Sofofa y esperamos que, dentro de las próximas horas, se realice esa diligencia y logremos levantar para posteriormente periciar los micrófonos que serán materia de la investigación", dijo Contreras. 

Consultado sobre si concurrirían a Carozzi, donde se encontró el otro micrófono en la oficina del director de la empresa, Juan José Lluganay, quien es vicepresidente de la Sofofa, Contreras dijo que se están estableciendo los distintos lugares de interés criminalístico y que en las próximas horas se realizarán más diligencias.

Respecto a si existe alguna sospecha inicial sobre las personas que podrían estar detrás de la instalación de los micrófonos, el fiscal enfatizó que "estamos trabajando en realizar las primeras indagaciones en relación al hecho".

Ambos fiscales fueron designados ayer por el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para llevar a cabo la investigación en que se indagará los eventuales delitos de infracción a la Ley de Delitos Informáticos; infracción a la Ley de Telecomunicaciones, artículo 36 B y artículo 161 del Código Penal, respecto de captación o intervención de comunicaciones privadas.

Más temprano el fiscal Guerra criticó la demora de una semana que tuvo la Sofofa entre que se encontró el micrófono en las oficinas de von Mühlenbrock y se presentó la denuncia ante el Ministerio Público. Al respecto Contreras dijo que efectivamente dificulta la labor de investigación el hecho de que la denuncia se haga de manera tardía.

LOS FISCALES

La fiscal jefe de Las Condes, Lorena Parra, es conocida por sus investigaciones sobre abusos sexuales. Entre sus casos más emblemáticos se encuentra el vinculado al sacerdote John O'Reilly, quien fue condenado a cuatro años y un día de libertad vigilada por el abuso sexual de una menor.

Recientemente, Parra solicitó 20 años de cárcel para el ex cadete naval Cristián Uribe Neira, culpable de la muerte de una escort en un edificio del sector oriente de la capital.

Roberto Contreras, en tanto, ha investigado casos de bandas dedicadas a estafas telefónicas y actualmente lidera la investigación de una presunta estafa piramidal de Global Finance por unos $ 3 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.