Fiscales y defensores reaccionaron disconformes tras la formalización por red de explotación de menores

Mientras la Fiscalía indicó que tres meses son insuficientes para realizar las diligencias requeridas, los defensores acusaron que no hay antecedentes directos que justifiquen la prisión de sus defendidos.




Disconformidad con la resolución del juez del 11º Juzgado de Garantía de Santiago manifestaron los defensores de los 16 imputados para los que se decretó prisión preventiva por 90 días.

La defensora pública Viviana Castel se mostró sorprendida por la determinación del magistrado, indicando que no hay antecedentes directos que la justifiquen y que debería primar la presunción de inocencia. Además afirmó que esperaba que el juzgado hiciera diferencia entre los diferentes imputados, según informó 24 Horas.

Coincidió con él Carlos Cordero, que representa a Patricio Matus, que afirmó que el dictamen no tiene el estándar que se esperaría para dictar prisión preventiva.

Otros defensores hicieron mención a que no se explicó la razón por la que se realizó la formalización de los imputados en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, siendo que dado que los hechos de los que tratan las acusaciones habrían tenido lugar en Santiago Centro, caso en el que deberían haberse tratado en el 7º Juzgado.

La Fiscalía por su parte manifestó que los 90 días decretados son insuficientes para las diligencias requeridas en el caso. El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, indicó que desde el jueves su equipo no ha descansado más de cinco horas diarias.

El fiscal Felipe Apalblaza, por su parte, explicó que existe la posibilidad de ampliar dicho plazo, pero que esa posibilidad es privativa del tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.