Fiscalía cierra investigación por la desaparición de José Vergara

José Vergara

Los cuatro ex carabineros imputados serán acusados de secuestro calificado y uso malicioso de instrumento público.




A días de cumplirse dos años de la desaparición del joven de Alto Hospicio, José Vergara Espinoza, el Ministerio Público decidió cerrar la investigación judicial del caso, y este lunes presentará la acusación en contra de los cuatro ex carabineros imputados en la causa.

La fiscal Virginia Aravena, confirmó que notificó este viernes a las partes del cierre de la investigación y que se encuentra afinando los últimos detalles de la acusación. "La indagación se encuentra agotada, se cumplieron la totalidad de las diligencias por parte de las policías, incluso aquellas que fueron requeridas por los querellantes y la defensa de los cuatro ex funcionarios policiales. Durante el proceso realizamos un sinnúmero de pericias, sin que fuese posible dar con indicios del paradero de José", indicó.

Asimismo, explicó que a los imputados se les acusará por los ilícitos de secuestro calificado y uso malicioso de instrumento público. No obstante, se rehusó a ahondar en las penas que pedirá: "esa información sólo se conocerá una vez que haya presentado la acusación en el tribunal", sentenció.

Actualmente, los cuatro imputados por la desaparición del joven que sufría de esquizofrenia, Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, se encuentran cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

En esa línea, el abogado querellante Enzo Morales, quien representa a la familia de la víctima, señaló que han planteado al Ministerio Público la necesidad que se solicite la pena de presidio perpetuo. "Este es uno de los tres hechos que existe en el país de detenidos desaparecidos por agentes del Estado en democracia, por lo tanto, la pena debe ser proporcional al daño causado no sólo a la familia, sino a la sociedad en su conjunto", dijo.

Además, indicó que en la acusación se invocarán agravantes como el odio, consignada en la Ley Zamudio. "Estos cuatro ex carabineros se aprovecharon de la condición de vulnerabilidad y de enfermedad de José para detenerlo y dejarlo abandonado en el desierto", subrayó Morales.

José Vergara fue detenido el 13 de septiembre del 2015 en su casa en el sector de La Tortuga en Alto Hospicio, tras protagonizar un incidente familiar. Tras ello, fue trasladado y abandonado en el sector de Caleta Buena, en pleno desierto, donde se le perdió la pista.

Durante la investigación se desarrollaron rastreos en distintos puntos de la región, concentrándose en la zona de Caleta Buena y Huantajaya, donde Carabineros, PDI, Ejército y Bomberos efectuaron operaciones rastrillo, con un total de 2.800 efectivos y perros adiestrados. Además se realizó la revisión de 29 piques mineros profundos, para lo cual se construyó una cápsula especial, similar a la que se empleó para el rescate de los 33 mineros.

Toda esta operación terminó sin resultados positivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.