Fiscalía cita a declarar a Dávalos y Natalia Compagnon

Para mañana fiscal Toledo convocó al hijo y a la nuera de la Presidenta, en el marco de la investigación por negociación incompatible.




Pocos minutos antes de las tres de la tarde de ayer, el fiscal regional Luis Toledo, quien está a cargo de la investigación por supuesta negociación incompatible en el negocio inmobiliario efectuado por Caval, tomó declaración a Victorino Arrepol.

El testimonio de Arrepol, quien ofició como asesor en la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet para sacar adelante la compraventa de tres predios de 44 hectáreas en la comuna de Machalí, se extendió por más de cuatro horas, y dio inicio a una semana en la que el trabajo de la fiscalía estará enfocado principalmente en la toma de declaraciones.

Así, según confirmaron fuentes que conocen la investigación, para mañana miércoles está contemplado que el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, acudan a entregar su testimonio ante el fiscal.

Dávalos ocupó el cargo de gerente de proyectos en Caval, antes de que la Presidenta lo designara como director sociocultural de La Moneda. Compagnon, en tanto, es dueña del 50% de la empresa (el otro 50% restante pertenece a su socio, Mauricio Valero). Fueron Dávalos y Compagnon quienes, el 6 de noviembre de 2013, participaron en una reunión con el dueño y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para gestionar el crédito por $6.500 millones que permitió a Caval comprar los tres predios. En ese sentido, fuentes ligadas al proceso afirman que no se descarta que Luksic también pueda ser citado a declarar.

Dávalos, además, figura como uno de los querellados en la acción judicial que presentaron los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, el 11 de marzo, en la cual solicitaron a la Fiscalía de Rancagua indagar posibles delitos de negociación incompatible y violación de secreto. Fue justamente a raíz de una denuncia de ambos diputados, efectuada el 16 de febrero ante la fiscal nacional subrogante Solange Huerta, que se dio inicio a la investigación.

En la querella de los diputados también aparecen individualizados el ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva (actual jefe de finanzas); la arquitecta Cynthia Ross Wiesner (sobrina del propietario inicial de los terrenos, Patricio Wiesner), quien trabajó para la Municipalidad de Machalí como consultora para los cambios en el plan regulador de la zona, y el seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés.

Otros testimonios

Además de las declaraciones de Arrepol, Dávalos y Compagnon, para esta semana el fiscal Toledo también tiene previsto escuchar otros testimonios clave. Uno de ellos es el de Sergio Bustos, quien realizó gestiones para que Caval pudiera conseguir el crédito bancario y que acudirá hoy a entregar su versión de los hechos.

Para el jueves, en tanto, está contemplado que acuda a prestar declaración el síndico de quiebras Herman Chadwick. Fue él quien estuvo a cargo el convenio judicial preventivo de los terrenos de Machalí, y a quien Mauricio Valero contactó para manifestarle su interés por adquirirlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.