Fiscalía de Nueva York cita a sitio web Craiglist en investigación de precios de gasolina

El pasado 5 lunes se inició una investigación sobre especulación de precios de gasolina, alimentos y otros bienes esenciales. La Ley de especulación de precios también aplica a individuos que anuncian a través de medios, como Craiglist, por lo que se procedió a la citación.




La Fiscalía General de Nueva York envió hoy una citación al popular sitio web de anuncios clasificados Craiglist, dentro de la investigación que lleva a cabo por denuncias de especulación de precios de gasolina tras la tormenta "Sandy". 

Representantes de Craiglist deben comparecer en la fiscalía el próximo día 15, según dijo una fuente conocedora de la investigación.

"La citación se envió hoy. Se han colgado muchos anuncios muy sospechosos que podrían estar vinculados con la especulación de precios. Se está ofreciendo gasolina y envases para la gasolina a precios exorbitantes", dijo una fuente. 

"Estamos citando a la compañía para investigar el origen de los anuncios", agregó.

El pasado 5 lunes, la Fiscalía General inició una investigación sobre la especulación con los precios de la gasolina y alimentos y otros bienes esenciales y hasta el día de hoy han recibido más de 600 quejas del público que proceden de todo el estado.

La Ley de especulación de precios también aplica a individuos que anuncian a través de medios, como Craiglist, por lo que se procedió a la citación. 

La Ley General de Negocios de Nueva York prohíbe expresamente los aumentos de precios, "absurdamente excesivos", de bienes y servicios esenciales durante los desastres naturales que provoquen una "interrupción anormal del mercado", que afectan a supermercados, gasolineras, ferreterías, taxis y tiendas de ultramarinos.

"Gasolina a 20 dólares el galón" en el área de Staten Island dice uno de los anuncios en la página, en la que además ofrece hacer la entrega del producto por un precio módico, en una de las zonas más devastadas por la tormenta.

Otro ofrece vender doce galones de gasolina por 300 dólares en el área de Flushing, en el condado de Queens, sobrepasando por mucho el coste actual del galón, de poco más de tres dólares. 

Los envases exigidos por ley para poder comprar gasolina tampoco han escapado en esta lista, con un precio de 150 dólares, cuando usualmente debe costar menos de 20 dólares.

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha emitido una guía para los neoyorquinos que recuperan y reconstruyen sus propiedades tras "Sandy", que incluye consejos sobre cómo evitar las estafas.

La Ley de Especulación de Precios de Nueva York entra en vigencia sólo tras ocurrir eventos que causan una "interrupción anormal del mercado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.