Fiscalía detecta boleta de Roberto León a SQM

Roberto León

Diputado afirmó que documento fue emitido en un periodo en que estuvo fuera del Congreso.




Una boleta por $ 10 millones, emitida por el diputado DC Roberto León Ramírez a SQM, en enero de 2006, consignaron en su carpeta investigativa los fiscales que indagan presuntos delitos tributarios asociados al financiamiento irregular de campañas.

El documento forma parte de un informe solicitado por el Ministerio Público y emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde figuran las declaraciones del legislador sobre impuestos a la renta; rentas percibidas y declaradas por terceros; pago de dividendos y boletas de honorarios, entre otros.

En el mismo informe del SII figuran cuatro boletas cursadas por León a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dependiente del Ministerio del Interior, por un valor de $ 2.824.250 las tres primeras y de $ 2.923.099 la última. Los documentos fueron emitidos entre septiembre y diciembre de 2004.

Además, figuran 11 boletas a la Agencia de Cooperación Internacional, por un valor total de $ 16,8 millones, emitidas entre octubre de 2004 y agosto de 2005.

Al respecto, León señaló a La Tercera que la boleta emitida a SQM, como también las cursadas a la Subdere y a la Agencia de Cooperación Internacional, corresponden a servicios prestados mientras estuvo fuera del Congreso.

"Eso es efectivo (la boleta emitida a SQM). Yo no era parlamentario en ese minuto. Yo perdí la elección y dejé de ser parlamentario el 11 de marzo de 2002 y volví el 11 marzo de 2006. Esa boleta es de enero de 2006", dijo.

En efecto, tras dos periodos en la Cámara, Roberto León levantó en 2001 una candidatura al Senado por la Región del Maule sin ser electo, retornando al Congreso como diputado por Curicó y Vichuquén solo en marzo de 2006.

El diputado DC ha sido vinculado al caso SQM a raíz de las boletas, por un total de $ 123,7 millones, emitidas a la minera entre 2009 y 2014 por su hijo Roberto León Araya, quien fue formalizado en agosto del año pasado.

Pese a ser investigado y haber sido citado a declarar, el legislador no se encuentra formalizado en la causa.

Consultado por el servicio que prestó a la minera, tomando en cuenta que el giro de la boleta de honorarios dice "Inversión de Rentistas de Capitales Mobiliares en General", el parlamentario señaló: "Yo ahí cometí un... en algún minuto, cuando pasé a boleta electrónica, quedó con ese giro, pero yo he sido toda mi vida abogado de profesión. Presté una asesoría jurídica, una relación contractual con Patricio Contesse (ex gerente general de la compañía), pero yo no era parlamentario".

León también agregó que el documento emitido a SQM no está rectificado ante el Servicio de Impuestos Internos por la empresa. "Fue uno solo el servicio que presté, por esos $ 10 millones, y Contesse fue el que me contrató", detalló.

Consultado por las boletas emitidas a las entidades estatales, dijo: "Yo estuve ahí encargado por el Presidente (Ricardo) Lagos, dirigiendo una comisión asesora presidencial encargada de la cooperación internacional de regiones". b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.