Fiscalía establece inicio de fuego en sector de San Roque

En el lugar se hallaron restos de cigarrillos. El sitio colinda con un taller de soldaduras.




Colillas de cigarro detectaron ayer el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección Forestal en los peritajes instruidos por el fiscal Víctor Avila al terreno en el cerro San Roque, donde fue fijado el punto de partida del incendio que el jueves dejó 105 viviendas quemadas y 1.200 damnificados en Valparaíso.

"Todos los peritajes apuntan a que es un solo foco", dijo Avila, precisando que "se ha establecido que proviene de una acción humana y estamos, precisamente, trabajando en verificar si fue un acto intencional o una acción imprudente”.

El terreno, en calle Navío San Martín, colinda con un taller de soldaduras y cortes de la firma RVC. La empresa lamentó lo sucedido y comunicó que "hasta el momento, descartamos que el fuego se haya originado por acción de alguno de nuestros trabajadores. Más aún, todo el personal de la obra colaboró de inmediato en el control del incendio".

De acuerdo con el fiscal, todos los trabajadores, vecinos y testigos fueron empadronados. Uno de ellos fue Cristián Orellana, quien estaba de vacaciones en el edificio Bosque de Arrayanes, frente al lugar. El grabó el momento en que las primeras llamas rodean el cerco de la obra y trabajadores intentan apagarlas. "En menos de tres minutos el fuego avanzó y de ahí saltó de la carretera, al otro cerro", dijo Orellana. El video es uno de los cinco que reu- nió Labocar.

La fiscalía indaga diversas hipótesis, entre ellas las tareas de soldaduras que pudieron originar el fuego o los restos de cigarrillos, que serán periciados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.