Fiscalía indaga a Carabineros por extravío de escuchas

La causa comenzó luego de que la defensa de dos PDI imputados de procedimientos ilegales pidiera acceder a los registros de audio.




Un oficio enviado ayer por la fiscal jefa de la Zona Occidente, Solange Huerta, reveló el inicio de una investigación penal por el presunto extravío de escuchas telefónicas. Los registros perdidos están vinculados a la indagatoria contra efectivos de la PDI y Carabineros imputados de realizar supuestos procedimientos ilegales el 17 de octubre de 2012 en Pudahuel. En esa fecha, 10 detectives fueron detenidos por efectuar supuestos allanamientos ilegales, apremios ilegítimos y entregar información falsa de procedimientos. Posteriormente, y en el marco de este mismo procedimiento, cuatro carabineros fueron arrestados.

En el documento, la fiscal Huerta asegura que debido "a la gravedad de los hechos, no informados oportunamente por el Departamento OS-9 de Carabineros, esto es el desperfecto en el sistema ETI (que permite realizar escuchas telefónicas), esta fiscalía regional dispuso el inicio de una investigación penal para establecer la causa del mismo".

El oficio añade que la indagatoria apunta a "determinar el alcance en otras investigaciones, la omisión de la comunicación oportuna del evento y las eventuales responsabilidades asociadas".

En la indagatoria liderada por el fiscal de Pudahuel Emiliano Arias, se intervinieron 31 teléfonos. De ellos, 19 fueron monitoreados por el OS-9, pero sólo 14 estaban asociados a imputados en la causa.

El director de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros, general Gonzalo Blu, dijo que "instruí una investigación interna para verificar si los hechos denunciados son veraces. Y, por otro lado, también establecer posibles responsabilidades en caso de que haya alguna situación anómala". El alto oficial dijo haber conocido la falla en el sistema ETI y la información "fue recuperada por la empresa".

DESCONOCIMIENTO

Consta en un acta del Poder Judicial que el 21 de junio pasado, el abogado Christian Bouchette -defensor de dos detectives imputados en la causa- pidió acceso a los registros de audio.

La solicitud incidió en que la fiscalía detectara la pérdida de información y oficiara a Carabineros para obtener una respuesta. Como respuesta, la institución explicó que entre el 25 de octubre y el 20 de noviembre de 2012, el sistema ETI, administrado por el Departamento de Drogas OS-7, "no respaldó información ni registros de llamados, como también no se mantuvieron registros de monitoreos anteriores a la citada fecha", dice el oficio.

Pese a ello, la fiscalía volvió a requerir información a Carabineros. Esta vez, asegura el documento, la policía "informó verbalmente a esta fiscalía que el desperfecto del sistema ETI había significado que no era posible recuperar los audios en que no se habían hecho respaldo, que en nueve teléfonos no existía respaldo íntegro".

Consultado al respecto, Christian Bouchette, aseguró que "parece grave la pérdida de escuchas telefónicas, siendo que la policía tiene la obligación de resguardar y registrar las evidencias".

Según la fiscalía, de los 14 teléfonos interceptados, 12 cuentan con un registro íntegro de llamadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.