Fiscalía interviene investigación de Gajardo y saca del caso Penta la arista de SQM

El Ministerio Público designó a cargo de las pesquisas sobre la minera al fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes.




En las últimas horas de la tarde de ayer, llamados de la Fiscalía Nacional fueron recepcionados en la fiscalías Oriente y Centro Norte. En estas comunicaciones, se les notificaba a ambas reparticiones que había resuelto intervenir la indagación del persecutor Carlos Gajardo y sacar del caso Penta la arista vinculada a la sociedad minera Soquimich Limitada (SQM).

Esta firma se convirtió en flanco de investigación, luego de que se determinó que la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entregó una boleta de honorario a SQM que -según declaró- tenía como objetivo destinar fondos a campañas políticas. Tras esto, se incautaron documentos en la firma del período de julio de 2009 y la PDI identificó a 19 personas que figuraban con boletas de honorarios sobre un millón de pesos, entre ésta estaba el hijo del diputado DC, Roberto León.

A través de un comunicado, la Fiscalía Nacional daba a conocer que se "ha resuelto asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich del llamado caso Penta al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes". El persecutor es hijo del senador PS Carlos Montes y hermano de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

La resolución, que fue adoptada por la fiscal nacional (s), Solange Huerta, también señala que esta "decisión se fundamenta en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un fiscal regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista".

Huerta fue más allá y tomó otra resolución que podría influir en la conducción y forma de trabajo en que se ha abordado el caso Penta. "En lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad".

Con esta decisión de Huerta, Ayala es reafirmado como jefe de las indagatorias llevadas a cabo por Carlos Gajardo, quien ha liderado esta pesquisa desde hace más de un año.

Ayer Gajardo trabajó prácticamente todo el día junto al persecutor Pablo Norambuena. A las 18:15 se retiró y se refirió al trabajo que ha realizado. Esto, sin que aún se hiciera público la resolución de Huerta. En esas declaraciones, el fiscal señaló que "estamos cada vez más cerca del día de formalización y la fiscalía está entonces preparando la audiencia en la que se formularán cargos este 4 de marzo".

Análisis 

La resolución de la fiscal nacional (s) se mantuvo en reserva gran parte del día de ayer. De hecho, sólo media hora antes que la decisión se hiciera pública, la Fiscalía Nacional dio a conocer esta resolución a la repartición Centro Norte.

Desde hoy el fiscal regional (s), José Morales, se comunicará con el equipo de Gajardo para que le hagan llegar todos los antecedentes relacionados con SQM, firma que es conocida por Morales, ya que este persecutor está investigando la cuestionada licitación por el litio, en que aparece como indagado Wagner.

Versión de Ayala

El fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, indicó que "no he visto la resolución de la fiscal, pero sin duda debe ser muy criteriosa y la comparto absolutamente. Las separaciones siempre son elementos que están pendientes en cualquier investigación. La investigación de SQM no era mía porque estaba inhabilitado".

Agregó que "siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. Siempre ha sido mío".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.