Fiscalía investiga a grupo que reivindicó asalto en Vilcún

A través de un comunicado, el lof Lleupeko Katrileo dijo que incidente, con dos fallecidos, fue una "recuperación de armamento".




La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Temuco, en conjunto con la Fiscalía de La Araucanía, indaga una declaración pública de la supuesta organización lof Lleupeko Katrileo, quienes dicen formar parte de la planificación del asalto que el miércoles terminó con dos personas fallecidas, en Vilcún, IX Región.

Según el texto, Fabián Tralcal Marilaf (20) -quien fue encontrado muerto a 300 metros del lugar del asalto, donde falleció el residente Osvaldo Antilef (29)- formaba parte de la organización, la que habría planificado el atraco.

El documento señala que “Fabián Tralcal Marilaf, conocido por nosotros, como Pascual, miembro de lof Lleupeko Katrileo, a la temprana edad de cinco años comenzó a ser testigo y partícipe de la lucha por la Recuperación Territorial (...). El lof Lleupeko Katrileo respalda y reafirma que el hecho en el cual falleció nuestro querido peñi obedeció estrictamente a una acción  de ‘recuperación de armamento’, ya que se sabía que en ese domicilio existían armas. El comando de asalto, encabezado y dirigido por nuestro peñi, buscaba contribuir con este gesto político-militar a la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus derechos en Wallmapu”.

Estos antecedentes están siendo analizados por la fiscalía y la PDI. Sin embargo, el subprefecto de la Bipe  Omar Jofré advirtió que “la valoración fundamental de esto es la evidencia encontrada en el lugar y el hecho palpable, por el testimonio de las víctimas, de que los agresores entraron exigiendo joyas y dinero. Eso, no sé que tenga que ver  con la recuperación de tierras”.

Emilio Taladriz, integrante de la Mesa de Diálogo de La Araucanía, que busca soluciones para la región, expresó que “estas personas son las mismas, que se van cambiando el nombre, pero finalmente son los mismos individuos cometiendo estos hechos de violencia”.

Entidad bajo la lupa

Según trascendió, el llamado lof Lleupeko Katrileo lo integrarían diferentes personas de grupos radicales de la zona de Vilcún. Se ha mencionado, extraoficialmente, su posible cercanía con dos miembros de la familia Tralcal, quienes están imputados en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

El grupo se formó luego de la muerte del estudiante universitario Matías Catrileo, en 2008, siendo una facción reconocida por proclamas violentistas e integrada, principalmente, por personas jóvenes.

En sus inicios, esta organización habría tenido algunos vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero luego de que parte importante de sus integrantes fueran detenidos por el atentado a un vehículo Tur Bus, en 2009, y una huelga de hambre de la CAM, en 2010, los lazos se quebraron. Ahora, su nombre ha aparecido en varios panfletos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.