Fiscalía no descarta citar a declarar a ex obispo por caso de párroco de Melipilla

Investigación intenta determinar si la Iglesia conocía de los abusos sexuales cometidos por el religioso, antes de ordenar su trasladado a El Monte.<br>




La Fiscalía Metropolitana Occidente no descartó citar a declarar al ex obispo de Melipilla para determinar si la Iglesia conocía los casos de abusos sexuales cometidos por el párroco Ricardo Alberto Muñoz Quintero (54), antes de ordenar su traslado a El Monte, en 2000.

El antecedente fue confirmado por el fiscal Cristian Cáceres quien aseguró a radio Cooperativa que "es una diligencia que está pendiente del Ministerio Público, se está evaluando la posibilidad de solicitar la mencionada diligencia, y la comparecencia del obispo que tuviera a su cargo el obispado al momento en que el imputado fue trasladado".

Durante esta jornada el Ministerio Público imputó nuevos delitos al religioso quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 6 de enero.

Cabe recordar que la pareja de Muñoz, Pamela Ampuero, también se encuentra en prisión preventiva, por facilitación de la prostitución. Según las indagatorias, ella reclutaba a las menores de las cuales el párraco habría abusado y les pagaba entre $25 mil y $30 mil por esos servicios sexuales.

La mujer abordaba a las víctimas para que se desempeñaran como asesoras del hogar y, a cambio de regalos y vestuario, accedieran a los ultrajes del religioso. Una de las afectadas es una de las dos hijas que Muñoz tuvo con Ampuero.

El hombre, de acuerdo a la indagatoria, trasladaba a sus posibles víctimas hasta diversos moteles a bordo de vehículos del arzobispado.

Ricardo Alberto Muñoz Quintero fue capellán del Colegio Carampangue y párroco de Santa Teresa de Los Andes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.