Fiscalía Oriente no descarta formalizar a Hugo Bravo y a políticos involucrados en caso Penta

El fiscal Alberto Ayala afirmó que "vamos a ir en los tiempos que correspondan solicitando las formalizaciones en la medida que tengamos la convicción de que hay delitos".




Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los cuatro fiscales de la Región Metropolitana para reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Al término de la cita, Alberto Ayala, jefe de la Fiscalía Oriente que investiga el caso Penta, afirmó que no se descarta que se soliciten nuevas formalizaciones durante la investigación.

"Vamos a realizar todas aquellas diligencias que sean necesarias dentro del ámbito de las competencias del Ministerio Público", indicó Ayala.

Cabe destacara que ayer la fiscalía solicitó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijar una audiencia de formalización a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al igual que otros cuatro ejecutivos. Entre ellos, no se encontraba el ex gerente Hugo Bravo. 

Al respecto, Ayala señaló: "Que no se haya formalizado o no se haya solicitado formalización respecto de alguna persona en particular obedece simplemente a estrategias procesales y no a que no se vaya a hacer".

"El comunicado de ayer fue claro y categórico, esta es la primera audiencia de formalización que se solicita. Ese sólo concepto les dice que hay cosas nuevas que van a suceder. Les señalé la primera vez, esta es una investigación lenta, demorosa y de largo aliento, no por falta de trabajo de la Fiscalía ni de las policías sino  porque son termas complejos, y vamos a ir en los tiempos que corresponden solicitando las formalizaciones en la medida que tengamos la convicción de que hay hechos que son constitutivos de delito y que deben ser comunicados al tribunal", añadió.

En esta línea, detalló que "vamos a formalizar en otro momento, puede ser una semana o dos semanas, a todas aquellas personas que aparecen involucradas en la comisión de un delito sea este grave, menos grave o menor". 

Sobre los políticos involucrados en el caso, Ayala sostuvo que "no descartamos en modo alguno que en algún momento de la investigación solicitemos formalización respecto de cualquier persona".

"Nadie está libre y se presume la inocencia de todos, nuestra tarea es investigar los hechos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.