Fiscalía pedirá extradición de Rafael Garay y último informe de Interpol lo sitúa en Bucarest

imagen-a_uno_280227

Comunicación policial data del 26 de septiembre y fue utilizada para pedir formalización. Ministerio Público presentará cargos por presuntas estafas reiteradas, por cerca de $ 1.800 millones.




"Informamos a ustedes que, después de revisar nuestros datos de frontera, se estableció que la persona requerida ingresó a Rumania el 14.09.2016 y aún permanece en nuestro país. De acuerdo a información reciente, este sujeto puede ser localizado en Bucarest. Los mantendremos actualizados sobre su actual paradero".

Esta fue la comunicación que la oficina de Interpol Rumania hizo llegar hasta su par chilena, dependiente de la PDI, el 26 de septiembre, y que da cuenta de la ubicación del ingeniero comercial Rafael Garay Pita, quien está siendo investigado por una presunta estafa cercana a los $ 1.800 millones y que cuenta con 37 víctimas. Con este antecedente en la mano, ayer el fiscal José Morales solicitó la formalización del profesional por el presunto delito de estafas reiteradas. Con esto, el Ministerio Público solicitará su extradición.

Se informó que han sido cinco las comunicaciones que la PDI ha tenido con Interpol Bucarest para obtener información sobre el lugar en que se encuentra Garay. En todas se indica que se encuentra "localizado", pero que "nosotros (policía rumana) por ahora no estamos en condiciones de indicarles a ustedes una dirección específica en nuestro país". Según ha trascendido, el ingeniero se ha estado moviendo dentro de la capital de Rumania, pero no ha abandonado esta localidad. Además, tampoco hay antecedentes de que se hubiera salido a otra nación.

Los datos recopilados por la policía internacional dan cuenta de que Garay, cuando llegó al país, se instaló en primera instancia en el pueblo Rachitis, de la provincia Harguita. Esa fue, al menos, la dirección que entregó en la oficina consular de Chile el 21 de septiembre, cuando fue a solicitar un certificado de soltería.

Además, en las comunicaciones con Interpol, los policías europeos indicaron: "Favor considerar una vez más que, de acuerdo con la legislación rumana, no se puede iniciar una investigación sin que se hayan recibido los documentos de vuestra parte. Tan pronto tengamos la copia de la orden de detención y la garantía de vuestra reciprocidad, el fiscal a cargo ordenará a la policía detener a este prófugo".

Proceso judicial

Rafael Garay está siendo investigado por el fiscal Morales, de la Fiscalía Centro Norte, y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. El mediático ingeniero comercial, quien daba consejos sobre finanzas personales, anunció públicamente que sufría de un cáncer en el cerebro y que por ese motivo se alejaría del mundo público. Además, cerraría su empresa de inversiones Think & Co.

A mediados de septiembre dijo que viajaría a París para realizarse un tratamiento, pero nunca más se supo de él. Al comienzo el caso se indagó como una presunta desgracia, pero con el correr de las horas surgieron las sospechas de que todo habría sido falso. Lo que ahora se sospecha es que Garay no estaría enfermo, que usó esa excusa para salir del país y no devolver el dinero a los inversionistas.

Respecto de las acciones judiciales, Morales indicó que "la solicitud de formalización en ausencia es, en definitiva, la extradición (...). Lo que hemos hecho en este período ha sido reunir los antecedentes necesarios, porque la solicitud de extradición implica que el imputado solamente va a poder ser juzgado respecto de los delitos por los cuales es extraditado".

Una vez que se inicie el proceso formal, Morales podrá solicitar a la Corte de Apelaciones de Santiago para que, a través de Cancillería, se pida el inicio de una causa en Rumania. De esta forma, se puede pedir la detención de Garay con miras a la extradición.

En tanto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que "tenemos ubicada a la persona, lo que pasa es que ahora viene el proceso de extradición, que parte con la acusación que hace el fiscal, con la formalización y conseguir la orden de detención. El siempre ha estado ubicado, pero no tenemos orden de detención. Primero hay que investigarla, formalizarla, establecerle delitos".

Cristián Mora, uno de los querellantes en Concepción, indicó que tras la formalización "se podría negociar la extradición, lo cual va a ser un poco más complicado y se demorará un poco más de tiempo. Lo ideal sería que él enfrente la justicia de forma voluntaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.